¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Cargaron mal los resultados y se negaron a corregirlos

Redacción 28/10/2026 - 00.08.hs

El Torneo Extra de divisiones inferiores de la Liga Pampeana de fútbol vivió en estas semanas una insólita situación que se cerró en las últimas horas con una resolución de parte de las autoridades tan increíble como injusta.

 

Por la última fecha de la Primera Fase se enfrentaron Ferro de Realicó y Jorge Newbery de Rancul en las tres categorías formativas, en partidos que definían los clasificados a los playoffs de cada divisional.

 

Pero tanto en Sexta como en Séptima división, los árbitros cargaron mal los resultados al Sistema Comet (el registro único y oficial para el fútbol de todo el país), por lo que oficialmente le daban la clasificación a los que no lo habían conseguido en cancha.

 

Ante esta situación, los clubes involucrados (tanto el beneficiado con el error, como el perjudicado) pidieron que se cambien los resultados y se pongan los correctos, pero los árbitros se negaron a hacerlo. El tema llegó a la Mesa Directiva de la Liga Pampeana y de allí al Tribunal de Disciplina, donde después de pedir informes, hablar con los árbitros y analizar la situación, le dieron la razón al Colegio de Arbitros y mantuvieron los resultados cargados, pese a que ¡todos! (menos los árbitros) saben que están mal.

 

Los dos casos.

 

En Séptima División, Ferro y Newbery igualaron 1 a 1, pero el árbitro Alex Chorolque, al cargar el resultado en el Comet, puso Ferro 1-Newbery 3. Con ese resultado "oficial", clasificó Newbery y quedó afuera Ferro.

 

En Sexta División, Ferro le ganó 3-1 a Newbery, pero el árbitro Juan Koller, al cargar el Comet, puso Ferro 0-Newbery 2. Con ese resultado "oficial", Ferro quedó eliminado y clasificó Cultural Argentino.

 

Los dos resultados, en su momento, fueron bien cargados en la web de Casigol, que sigue de cerca el desarrollo de las inferiores de la Liga Pampeana, y también replicados en Master Deportivo, que se encargó del tema desde el comienzo.

 

Pero ni lo publicado por los medios, ni lo explicado por ambos clubes, ni una foto de los juveniles de Ferro festejando (nunca hubieran celebrado si no hubiesen ganado su partido), ni el apoyo del resto de las instituciones lograron torcer la decisión de la presidencia de la Liga (determinó que ya era tarde para pedir un cambio de resultados) y del Tribunal de Disciplina (presidido por Julio Ballari), que se respaldaron únicamente en lo expresado por una terna arbitral que nunca admitió sus errores.

 

La resolución.

 

El Tribunal de Disciplina pidió una "prueba contundente" para hacer lugar al reclamo de los clubes, como por ejemplo un video del partido en el que se vean los goles de cada uno, pero como esos encuentros no se filman en su totalidad, tal prueba no existe. Y entonces respetaron lo que los árbitros dijeron...

 

En sus considerandos, el Tribunal destacó "que los informes elaborados por los árbitros constituyen semiplena prueba de los que en ellos se consigna y que solo mediante el aporte de pruebas fehacientes en contrario puede desacreditarse el valor asignado".

 

Y agregó: "Que no existe una prueba aportada por los clubes que efectivamente demuestre el supuesto error administrativo cometido por los árbitros en cuestión y que luego de las entrevistas realizadas por el Colegio de Arbitros, los colegiados ratificaron en su totalidad sus informes originales, indicando que los resultados cargados por ellos en el Sistema Comet son los correctos...".

 

De esa manera, y aunque hasta desde Newbery les aclararon que ellos "NO habían ganado los partidos", el Tribunal resolvió "no hacer lugar al pedido realizado formalmente por el club Ferro de Realicó" y "elevar la presente resolución al Colegio de Arbitros y al Consejo Directivo de la Liga para que estos estimen lo que crean corresponder". Increíble.

 

Sin salida.

 

Una vez conocida la resolución del Tribunal de Disciplina, la secretaria y delegada de Ferro de Realicó, Laura Rodríguez, explicó al sitio Casigol que llegaron a una instancia en la que ya no encuentran otra salida, porque el paso siguiente sería reclamar al Consejo Federal, algo que les demandaría un dinero que no tienen.

 

La dirigenta del Verde explicó que tanto desde Ferro como desde Newbery hablaron con los árbitros para decirles que estaban mal cargados los resultados, pero que no lograron un cambio de opinión. Y confió que hasta en el momento de confeccionar las planillas en cancha le informaron a los árbitros que se estaban equivocando, y que los colegiados les contestaron que "eso no era lo importante", sino lo que luego iban a cargar al Comet, donde mantuvieron los guarismos erróneos.

 

Además, reconoció que los árbitros pueden equivocarse, como cualquiera (principalmente porque habían cambiado la localía), pero se mostró incrédula ante la negativa a remendar el error.

 

"No teníamos videos porque los partidos no se filman, pero presentamos notas los dos clubes (el perjudicado y el favorecido), y hasta una foto de un jugador de sexta con todo el equipo festejando con la camiseta 3, porque habían hecho tres goles...", remarcó, y agradeció al resto de los clubes por el apoyo y la solidaridad. Pero los chicos que ganaron en cancha igualmente quedaron eliminados de una manera insólita.

 

'
'