Lunes 17 de junio 2024

Casi 6 mil pampeanos ya tienen mejor conectividad

Redaccion Avances 20/05/2024 - 13.00.hs

Con las obras troncales y domiciliarias de fibra óptica finalizadas en 19 localidades, el plan provincial mejora las velocidades de descarga pero también ayuda al bolsillo de los vecinos de algunas ciudades que ahora pagan un tercio menos de lo que abonaban para poder ver televisión.

 

El presidente de la empresa Empatel Sapem, Andrés Zulueta, resaltó el impacto social de este plan, afirmando que “cuando el gobernador habla de un Estado presente, se refiere a casos como éste, porque avanzamos en dar conectividad junto a cooperativas y Pymes pampeanas en lugares donde hay poca o nula rentabilidad económica pero sí hay una gran rentabilidad social”.

 

El Plan Provincial de Conectividad fue anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto en 2021 y es implementado por el Ministerio de Conectividad y Modernización, a cargo de Antonio Curciarello. Hasta la fecha, se han concluido 19 de las 22 obras previstas y las restantes se encuentran en un importante grado de avance.

 

Consultado por LA ARENA, Zulueta destacó que “considerando las obras troncales y domiciliarias de las 18 localidades que ya están terminadas, el plan está posibilitando una mejora de conectividad en 5.779 hogares en diferentes puntos de La Pampa”.

 

En el contexto económico complejo, agregó que “es un cambio porque pueden pasar una conexión de 3 a 6 megas a un piso de 25 hasta 300 megas. Y en algunos casos también ayudan con el bolsillo (de los usuarios): un ejemplo es la localidad de Metileo donde gracias a la llegada de la fibra óptica, los vecinos que veían televisión utilizando un servicio satelital ahora pueden acceder a Internet y TV a un tercio del valor que estaban pagando”.

 

Actualmente, se están terminando los detalles en Colonia Santa María y Quehué para concluir formalmente con la obra de fibra óptica, mientras que en Ataliva Roca se está finalizando la instalación de más de cien columnas adicionales necesarias para cubrir toda la localidad.

 

General Campos.

 

La localidad de General Campos ya cuenta con la fibra óptica inaugurada el pasado viernes. Esta obra, realizada por Empatel como parte del plan impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y el Ministerio de Conectividad y Modernización, permitirá a más de trescientos cincuenta hogares ubicados en cuarenta y siete manzanas acceder a planes de mayor velocidad y mejor estabilidad que las conexiones tradicionales. El servicio será ofrecido a través de la Cooperativa de Guatraché y la empresa Difusora.

 

En el acto de inauguración, participaron Zulueta, el subsecretario de Comunicaciones e Infraestructura Lucas Gaggioli, la viceintendenta Silvia Schaf, el gerente de la Cooperativa de Guatraché, Hernán Kette, los propietarios de Red Difusora, Luisina y José Toledo y la vicepresidenta y el síndico de Empatel, Analía Torres y Emiliano Gisler, respectivamente.

 

“Estamos seguros que va a tener un impacto positivo para la localidad porque los vecinos van a poder tener otra experiencia y poder hacer cosas que por la demanda de ancho de banda hasta ahora era muy difícil. Esa limitación a partir de hoy dejó de existir”, finalizó Zulueta.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?