Sabado 20 de abril 2024

Casi la mitad de productores no accede a beneficios

Redacción 06/02/2023 - 00.32.hs

El viernes se realizó en Algarrobo del Águila un encuentro organizado desde el Ministerio de la Producción con un tema central: la Emergencia Agropecuaria en el oeste. El intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana, admitió ayer, en charla con LA ARENA, que el problema es que solamente poco más de la mitad de los productores afectados presentó el certificado de emergencia. Y, además, no hay ejercido del uso de beneficios ofrecidos por el Gobierno como aportes y créditos a muy baja tasa, por ejemplo para reponer alambrados por los incendios.

 

En la reunión realizada en Algarrobo, asistieron el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, y los intendentes de esa localidad, de La Humada, 25 de Mayo, Puelén y Santa Isabel, y sus equipos técnicos.

 

Unas 5 millones de hectáreas están en emergencia agropecuaria en La Pampa, por la que la Provincia en agosto y noviembre dictó las respectivas resoluciones y le pidió homologación a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres. Como respuesta, a mediados de enero, Nación, a través del Ministerio de Economía, dio curso al pedido y declaró en emergencia y/o desastre agropecuario a los departamentos de Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida.

 

En lo que va desde esta medida, el Gobierno Provincial ha girado dinero a los municipios para la adquisición de alimento balanceado, pasto y maíz. Y también compró balanceado que fue entregando a las comunas para repartir.

 

Los beneficios.

 

Baraldi explicó que "para la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia, se otorgan fondos provinciales. A su vez, el decreto de emergencia va a Nación, que lo tiene que homologar para enviar fondos nacionales. Uno declara la emergencia agropecuaria basándose en muchos índices, de imágenes satelitales, y demás".

 

Y agregó que "la emergencia establece prórrogas en los impuestos y los beneficios impositivos. Una vez que se declara, el productor tiene que realizar su declaración jurada a través del boleto de emergencia agropecuario. Es un trámite que se hace a través de los municipios o vía online".

 

"No certifican emergencia". Pero, ayer, Farana admitió a este diario estar alarmado por la falta de interés de los productores en utilizar las herramientas de apoyo a la situación. "Vemos con preocupación que solamente el 60 % de los productores del oeste, tienen el correspondiente certificado de emergencia. Nosotros, en los municipios, nos tenemos que ajustar y hacer las rendiciones a los fondos que nos hacen de Provincia y Nación. Ése fue el tema central en la reunión de Algarrobo", reveló el jefe comunal de Santa Isabel.

 

"Hasta ahora le hemos entregado agua, pasto, maíz y balanceado a quienes nos pidieron, pero ahora tienen que estar encuadrados institucionalmente, es decir tienen que tener el certificado. En la comuna estamos a disposición de todos. Y, es más, desde mañana -por hoy lunes- junto a la gente que distribuye agua en los puestos irá un funcionario municipal para asesorarlos y apoyarlos para hacer la documentación", adelantó Farana.

 

El jefe comunal le contó a este medio su preocupación porque los productores no acceden a beneficios muy importantes. "Es una lástima que no accedan al apoyo de l gobierno, tanto nacional como provincial. No solo hay entrega de alimento para los animales, sino que hay diversas herramientas financieras como aportes no reintegrables y créditos a muy baja tasa, por ejemplo para reponer alambrados arrasados por el fuego, que sin esta documentación en regla no se puede acceder", concluyó.

 

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