Caso Lucio: el TIP le negó salidas anticipadas a Abigail Páez
La Sala B del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de La Pampa ratificó que Abigail Páez no puede acceder a la libertad condicional por el crimen de Lucio Dupuy. La Justicia rechazó el recurso de la defensa que buscaba fijar un nuevo cómputo de pena a los 35 años de prisión. La joven había invocado el fallo "Obejero" del Superior Tribunal de Justicia para solicitar un horizonte temporal para el beneficio.
Sin embargo, los magistrados determinaron que sobre la condenada pesan dos causales legales autónomas de exclusión que impiden otorgarle salidas anticipadas. Por un lado, la prohibición estipulada en el artículo 14 del Código Penal para delitos de homicidio agravado, y por el otro, la exclusión legal establecida para delitos contra la integridad sexual -Páez fue condenada por homicidio en concurso real con abuso sexual con acceso carnal-.
El tribunal remarcó que la defensa no logró argumentar la inconstitucionalidad de esta segunda causal de forma específica, por lo que la condena a prisión perpetua se mantiene en cumplimiento efectivo y sin regímenes de egreso anticipado.
El juicio por el crimen del niño Lucio Dupuy -de seis años de edad- ocurrido el 26 de noviembre de 2021, concluyó el 2 de febrero de 2023 con una sentencia condenatoria para su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Ambas recibieron penas de prisión perpetua.
Artículos relacionados
