Martes 28 de mayo 2024

Castex: quejas de ruralistas por “caminos intransitables”

Redacción 31/03/2024 - 09.26.hs

(Eduardo Castex) - El presidente de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex, Horacio Sorba, aseguró que actualmente los caminos vecinales "se encuentran intransitables", y los productores dela zona "estamos sufriendo mucho" porque "hay sectores donde no se puede ingresar con las maquinarias". Indicó que en los próximos días mantendrán una reunión con la intendenta Mónica Curutchet, para "manifestarle la inquietud y transmitirle que pretendemos que se mejoren los caminos".

 

El contador Horacio Sorba recordó que creció en el campo, y los caminos vecinales históricamente fueron un tema de preocupación para los productores. "No recuerdo que los hayan atendido permanentemente y han sufrido un abandono de muchos años. Este gobierno municipal comenzó a trabajarlos y después los dejó. No sé cuáles serán los motivos, pero lo estamos sufriendo mucho", planteó el entrevistado.

 

El actual presidente de la entidad ruralista castense aseguró que actualmente "hay caminos que son intransitables y hay lugares donde no se puede ingresar con las herramientas, y son herramientas para generar ingresos que después, de una forma u otra le llega a toda la comunidad".

 

Algunos productores han optado por utilizar sus herramientas para mejorar el estado de la red terciaria cercana a sus predios, ante la inacción de las autoridades municipales. "El productor no debería comprar herramientas para mantener los caminos o cortar las plantas, y debería invertir para mejorar la producción ganadera o agrícola", se quejó Sorba.

 

Cámaras de seguridad.

 

La dirigencia de la Asociación Agropecuaria local mantuvo recientemente una reunión con el fiscal de Delitos Rurales de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, Oscar Cazenave, para abordar las preocupaciones del sector y analizar la conformación de consorcios de productores para instalar cámaras de videoseguridad en la zona rural, que serían monitoreadas por el Cecom.

 

Sorba destacó la iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto para crear cuatro fiscalías de Delitos Rurales, que funcionan en General Acha, Victorica, Santa Rosa y General Pico. "Que se hayan designado cuatro fiscales para atender los delitos rurales hace que a la policía se le facilite actuar, porque es gente que está dedicada exclusivamente a esto y está entendida en la problemática", destacó.

 

El entrevistado también resaltó que "tener un fiscal residiendo en Eduardo Castex es muy importante porque acelera los tiempos investigativos y transmitió predisposición para que lo consultemos en cualquier momento".

 

Según Sorba, los delitos rurales "en los últimos tiempos" son "una problemática que está vigente en la zona". Pero, transmitió conformidad porque "existe una total predisposición del fiscal (Oscar Cazenave) y de la policía para interiorizarse sobre nuestras inquietudes y atendernos en todo momento".

 

Agregó que el dirigente Raúl Casetta y el comisario retirado Oscar Daratha "armaron un proyecto" para instalar cámaras de videoseguridad en la red terciaria, y desde la dirigencia local "estamos abocados a ver cómo lo podemos llevar adelante".

 

"La idea -explicó- es que entre el gobierno provincial y municipal y los productores podemos llevar adelante un proyecto para contar con el monitoreo permanente en la zona con monitoreo del Cecom".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?