Catriló: en 2022 comenzarán las obras de cloacas y asfalto

Redacción 28/11/2021 - 09.37.hs

El intendente local, Ricardo Delfino, se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, que le confirmó que en 2022 comenzarán los trabajos de cloacas y asfalto en la localidad. Además, Catriló contará con un nuevo edificio para el Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

 

Delfino se mostró contento con los anuncios que le hizo Gill, con quien mantuvo un encuentro el miércoles en su despacho en la Ciudad de Buenos Aires. Además se reunió con otros funcionarios nacionales. "Estoy feliz porque el secretario de Obras Públicas de Nación me confirmó que en los próximos meses comenzará en Catriló la obra más esperada por los habitantes, que es el servicio de cloacas. Una obra que muchos prometieron y que recién ahora se concretará".

 

"Además, se enviarán casi 50 millones de pesos para asfaltar nuevas calles de la zona urbana. Este monto servirá para financiar la primera de tres etapas. Se comenzará con una docena hasta llegar a poco más de 40 cuadras", señaló el jefe comunal.

 

El entrevistado agradeció a los gobiernos nacional y provincial por atender las necesidades de las localidades. "Estoy muy agradecido porque tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Sergio Ziliotto se preocupan y ocupan de las gestiones que realizamos los intendentes para los pueblos que gobernamos", manifestó y agregó: "En especial quiero destacar el trabajo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del secretario (de esa cartera) Martín Gill, porque las gestiones que realizamos fueron atendidas y en las próximas semanas se van a hacer realidad para las y los catrilenses".

 

Cloacas.

 

Hace poco más de dos meses, Delfino recibió la noticia más anhelada de los últimos años: el Gobierno nacional incluyó en el Presupuesto 2022 la obra integral del servicio de cloacas para Catriló.

 

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (Frente de Todos), confirmó que el presupuesto nacional 2022 incluye obras e inversiones de capital por 7 mil millones de pesos para la provincia. De esos fondos, $ 156 millones serán para la obra de cloacas en Catriló.

 

"Estoy muy contento y agradecido con los gobiernos nacional y provincial, es la obra que todas y todos los catrilenses esperamos desde hace muchos años, porque ayudará al cuidado del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los pobladores", dijo el mandatario comunal a este diario en ese entonces, tras recibir la confirmación oficial que Nación había incluido en el Presupuesto las cloacas para la localidad.

 

"El proyecto ya está finalizado, espero que antes de fin de año el Gobierno nacional licite", señaló Delfino, que confirmó que son 156 millones de pesos los fondos que -figuran en el Presupuesto- se dispondrán para la obra en Catriló, alrededor de un tercio del total de lo que costará la obra. Ahora, Nación deberá llamar a otra licitación para los trabajos integrales del sistema cloacal, que se financiarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Asfalto.

 

A principios de julio de este año, personal de la Dirección Provincial de Vialidad visitó Catriló para comenzar a elaborar el proyecto de pavimentación en la localidad, que comprenderá 40 cuadras nuevas de asfalto en la zona urbana. Las tareas serán financiadas por el Gobierno nacional. En tanto, con fondos de Provincia, se asfaltarán otras cinco cuadras, que ya cuentan con la base.

 

Delfino, en esa oportunidad, contó que luego de gestiones realizadas ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se consiguió la promesa de financiamiento de unas 40 nuevas cuadras de asfalto en la localidad. Hace un par de semanas, desde esa cartera nacional aprobaron la primera etapa de la obra, de casi 50 millones de pesos, la cual será licitada próximamente. Se espera en esta primera parte la pavimentación de 10 a 12 cuadras.

 

Centro infantil.

 

El entrevistado dijo que durante la reunión con Martín Gill le fue ofrecido un nuevo edificio para que funcione un Centro de Desarrollo Infantil en Catriló. La obra estará incluida en una nueva tanda de CDI para localidades pampeanas, que se dará a conocer en los próximos meses.

 

Por estos días se licitaron o están en ese proceso la construcción de ocho centros infantiles en La Pampa, con financiamiento del Gobierno nacional. Los CDI se ocupan de la contención y el cuidado de niños de los 45 días de vida a los 3 años.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?