Celebración del Viento y el Sol en La Humada

SE VIENE LA VII FIESTA REGIONAL KÜRÜV ANTU

Redaccion Avances 26/11/2021 - 18.09.hs

Aunque distante y solitaria, La Humada se ha convertido en un atractivo destino turístico.

 

Un caballo con sus crines al viento bajo un sol abrasador fue la imagen elegida para referenciar la Fiesta Regional Kürüv Antú, cuya séptima edición se desarrollará entre los días 4 y 5 de diciembre en La Humada. Tras la suspensión de reuniones por la pandemia, este encuentro popular se reactiva con un programa de destrezas criollas, folclore y jineteadas, que resumen su perfil tradicionalista destinado a "homenajear a los puesteros y revalorizar nuestras costumbres".

 

La "Fiesta del Viento y el Sol" comenzará el sábado 4 con un desfile "del que participarán instituciones locales y agrupaciones de otros lugares, luciendo sus recados, emprendados y ropas típicas", anuncia Carina Barrera (45), referente local de Turismo y Cultura. Para las 15 horas está prevista la apertura de las destrezas gauchas, con juegos de riendas y pialada de terneros, y a la noche se desarrollará una peña bajo una enorme carpa para 900 personas.
La diversión nocturna comenzará a las 21. "Habrá cantina y diversos puestos de comida con gastronomía lugareña, contrapunto de payadores, malambo criollo, actuación de Los amigos del Folclore y el grupo de danzas Hueche Lu, y un gran baile popular animado por José Antonio y sus Amigos, Grupo Pincunche y Ritmo Cumbiero", agrega Carina.

 

El programa continúa el domingo desde las 8,30, con la apertura del Campo de Doma y el izamiento de la bandera, y la posterior inauguración de la jineteada en las categorías Grupa, Crina y Bastos.

 

Cerros y manantiales.
 

 

La Humada convoca multitudes para su fiesta del viento y el sol, y también se ofrece como atractivo destino durante todo el año para turistas que se acercan atraídos por el escenario agreste del oeste pampeano. "El flujo ha crecido muchísimo y recibimos visitas casi todos los fines de semana. Estamos haciendo un relevamiento orientativo para esta temporada a partir de consultas recibidas y estamos registrando unas diez por semana", comenta Barrera.
Muchos turistas son atraídos por el imponente Cerro Negro, el punto más elevado de La Pampa, con 1.188 metros sobre el nivel del mar, ubicado unos 50 kilómetros al norte del pueblo y declarado "Area protegida". El acceso está señalizado y desde su cima es posible contemplar una extensa formación de cerros precordilleranos, el característico paisaje pampeano y volcanes de la Payunia, como Payún Matrú y Cerro Nevado.

 


Otras consultas refieren a la laguna La Amarga y muchas al cerro Agua de Torres, con sus manantiales (Agua de Torres y Agua Escondida) y un pequeño camping. "Torres fue un cacique, dueño de este lugar, donde hubo asentamientos originarios muy importantes", recuerda Barrera.
En el vértice noroeste de nuestra provincia, La Humada vigila el límite con Mendoza. Aquí todos los caminos son de tierra y para llegar hay que pasar por Algarrobo del Aguila y recorrer 83 kilómetros sobre la ruta 10. A sus singulares atractivos se suman hoy más de 20 plazas de alojamiento en hostales y una oferta gastronómica de rotiserías y casas de comidas, que la transforman en apetecible destino para este verano.
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?