Miércoles 30 de noviembre 2022

Celebran convocatoria a paritaria municipal

Redacción 25/09/2022 - 17.10.hs

(Eduardo Castex) - En la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Eduardo Castex se reunirá el próximo jueves, a partir de las 10 horas, la Comisión Paritaria Sectorial, según confirmó la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa. Los trabajadores del municipio celebraron ayer la convocatoria a la paritaria municipal, argumentando que doblegaron la postura de las autoridades de la comuna "para reconocer legítimos derechos" laborales.

 

La resolución firmada por el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, se emitió el pasado viernes, y recién trascendió ayer en algunos ámbitos involucrados en la compulsa que motivo asambleas y medidas de fuerza en el Parque Automotor municipal.

 

Varios puntos.

 

La resolución del organismo gubernamental convoca a los miembros de la Comisión Paritaria Sectorial para los trabajadores de la Municipalidad de Eduardo Castex, a una audiencia para el jueves 29, a las 10 horas, en el salón de Conferencias municipal, ubicado en el edificio de la calle Padre Durando.

 

El temario incluye los puntos que venían reclamando los trabajadores del Parque Automotor municipal. El pase a planta permanente de contratados; la entrega de indumentaria en cumplimiento de la entrega de dos mudas de ropa de trabajo (verano-invierno); Adicionales; y Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo (CyMAT). También el relevamiento de condiciones y medio ambiente de distintos sectores, para una vez conocidas las condiciones, establecer el cronograma de soluciones a las distintas situaciones, como por ejemplo la falta de sanitarios en algunas reparticiones.

 

La resolución de la Secretaría de Trabajo del Gobierno provincial establece que las partes deberán designar a los paritarios titulares y suplentes en la primera reunión, acordó a la Ley 2702.

 

Los trabajadores -de la planta permanente y los precarizados- que se desempeñan en el Parque Automotor municipal-durante el mes de julio- se declararon en "estado de asamblea" hasta que "tengamos la fecha de la paritaria municipal", que finalmente no se concretó hasta el momento.

 

Reclamo.

 

El reclamo estaba relacionado directamente con la actualización de los adicionales por mayor responsabilidad y el pase a contrato y planta permanente de los trabajadores precarizados. Esto generó algunos "idas y vueltas" de notas a la Secretaría de Trabajo de La Pampa.

 

Finalmente, el lunes 8 de agosto, los trabajadores llevaron adelante un paro en el Parque Automotor Municipal, dado que no alcanzaron un acuerdo con las autoridades de la comuna. Estas consideraron "ilegal" la medida de fuerza, e indicaron que se descontaría "del salario que también corresponda, todo en el marco de la ley".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?