Viernes 19 de abril 2024

Científicos destacan la producción de vinos pampeanos

Redacción 08/08/2022 - 08.57.hs

"Caracterización química de vinos Malbec y Cabernet franc provenientes de dos localidades de La Pampa (Argentina), en relación al grado de madurez de las uvas", es el nombre del trabajo de un grupo de investigadores e investigadoras realizado sobre las vendimias 2020 y 2021 en la zonas vitivinícolas bajo riego en las localidades de 25 de Mayo y Casa de Piedra, en nuestra provincia.

 

El estudio fue realizado por investigadoras e investigadores del Conicet, la Agencia de Extensión Rural del INTA en 25 de Mayo, en Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mendoza. Entre ellos se cuentan a Ayelén Varela, Luján Masseroni, Santiago Sari, Jorge Prieto, Paolo Sartor, Damián Zamora, Dardo Fontanella, Carolina Aumassanne y Martín Fanzone.

 

"Los vinos producidos en las localidades de estudio (25 de Mayo y Casa de Piedra) poseen buenas características generales y contenido de polifenoles comparables a otras zonas de vitivinícolas. Se destacan los vinos producidos en 25 Mayo por tener significativamente mayores contenidos de polifenoles en general, demostrando un mayor potencial enológico", concluyó.

 

Cosechas tempranas.

 

"Con respecto al momento de cosecha, una madurez más avanzada aumenta el contenido de polifenoles en detrimento del pH, con contenidos de etanol más elevados. En este sentido, la madurez óptima no puede describirse simplemente por la acumulación máxima de componentes de la uva, sino que es una combinación compleja de las características físicas y químicas de las uvas, el estilo de vino requerido y las preferencias del mercado", explicaron.

 

"Teniendo en cuenta la importancia del pH en la estabilidad de los vinos y los resultados obtenidos en el presente trabajo, es importante analizar técnicas enológicas que permitan la reducción de este parámetro en los vinos de la región evaluada. Así mismo, se observa en ambas zonas una acumulación rápida de azucares en las bayas que se encuentra desfasada con la madurez fenólica", explicaron.

 

En ese sentido, consideraron interesante "analizar técnicas que permitan mejorar la extracción de los compuestos polifenólicos de los hollejos de las uvas, lo que permitiría realizar cosechas tempranas para producir vinos con menor graduación alcohólica, sin detrimentos de la complejidad aromática y del color, de acuerdo a la normativa vigente y a la tendencia del mercado".

 

La muestra.

 

El trabajo tuvo como objetivos caracterizar la composición química de uvas y vinos de las variedades Malbec y Cabernet franc provenientes de 25 de Mayo y Casa de Piedra e interpretar la influencia del grado de madurez de las uvas sobre la composición química de los vinos de estas variedades tintas.

 

Las uvas se cosecharon en dos momentos de madurez. En un caso, a los 35 días después del envero y en el otro, a los 50 días posteriores al envero, en 2020 y 2021. El envero es un proceso fundamental en el desarrollo biológico de las vides. Es el momento en el que los viñedos se llenan de color, como fruto de la metamorfosis que sufren los racimos de uva durante esta etapa transformadora en la vida de las cepas.

 

La investigación definió a la Región Patagónica Argentina como una de las zonas vitivinícolas más australes y con menor altitud del mundo. La viticultura se asienta principalmente en los márgenes de los ríos Negro y Colorado, en las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro, aunque también se cultiva vid en regiones de la provincia de Chubut. Particularmente, en la provincia de La Pampa, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV, 2020), la actividad vitícola ha crecido considerablemente luego del año 2000. Desde 2010, la superficie total ha aumentado un 32% (+ 68 ha). Además, presenta un 99,8% de su superficie con variedades aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?