Domingo 05 de febrero 2023

Colectan sangre para niña que busca médula

Redacción 06/12/2022 - 09.14.hs

El servicio de Hemoterapia del hospital Lucio Molas realizará una colecta de sangre y un registro de potenciales donantes para Camila Lonegro, la niña achense de ocho meses que necesita un donante de médula ósea. La información fue difundida por la familia de la pequeña, en una publicación desde las redes sociales de la "Asociación Vicenzo - Un pinchazo no duele".

 

A Camila le detectaron leucemia mielomonocítica juvenil, está internada hace dos meses en el hospital Italiano porque tiene mucha fiebre, nódulos y dos días a la semana recibe transfusiones de sangre. Ahora su papá y su mamá están buscando el alma gemela de la niña, una persona de entre 18 a 40 años que sea 100 % compatible para realizar el trasplante.

 

La noticia fue dada a conocer por este diario en la edición del lunes y ayer la familia, a través de sus redes sociales informó que el sector de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas realizará una colecta de sangre y llevará adelante el registro de posibles donantes. Hoy desde las 7 a las 12, las personas interesadas deben comunicarse al 455000 (interno 3136) donde se les otorgará un turno.

 

Residentes de General Acha o zonas aledañas deben llamar de lunes a viernes de 7 a 12 al 2952-432083 o dirigirse al hospital Padre Buodo.

 

Por qué donar.

 

La "Asociación Vicenzo - Un pinchazo no duele" fue creada por los papás de Camila, luego de que la familia reciba su primer golpe: su hijo Vicenzo fue diagnosticado con una rara leucemia en 2016. Tras una larga búsqueda, nunca apareció el donante y el niño de apenas cinco años falleció en 2019.

 

Cada 4 de diciembre, el día de cumpleaños del niño, se conmemora el "Día provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre", bajo el lema "Un pinchazo no duele". La iniciativa fue aprobada por los diputados y diputadas en 2019.

 

Ahora la familia se encuentra en una nueva lucha: encontrar un donante para su hija de ocho meses. Es por ello que apelan a la solidaridad de todas las personas que tengan entre 18 y 40 años, que pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. En esta oportunidad, el servicio de Hemoterapia del Lucio Molas tomará una muestra de sangre e inscribirá en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios a todas las personas interesadas.

 

Donar es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia (tres de cada cuatro pacientes necesitan un donante). "Es una posibilidad en 40 mil", señaló su mamá Tamara Villa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?