Miércoles 07 de diciembre 2022

Colocarán semáforos en avenida Illia y Tello

Redacción 07/10/2022 - 00.40.hs

Vecinos de los barrios Villa Amalia, Villa Navarro Sarmiento y Villa Martita quedaron expectantes ante el anuncio de que el gobernador Sergio Ziliotto, había firmado un convenio de colaboración con el intendente Luciano Di Nápoli; para financiar la semaforización vehicular y peatonal del cruce de la Avenida Arturo Illia (RN nº 5) con la calle Eliseo Tello, en el ingreso a Santa Rosa.

 

Precisamente en ese lugar, conocido como el cruce de la estación de servicio 606 -allí hay ubicada una de YPF-, se han producido múltiples siniestros, provocando pérdidas humanas y también materiales.

 

Anuncio gubernamental.

 

La situación preocupa desde siempre, pero hasta aquí no tuvo solución, y ahora cuando se estaba organizando una manifestación de vecinos de la zona para el próximo martes aparece la decisión gubernamental en lo que sería una salida para la problemática.

 

El Gobierno provincial tomó nota que en el lugar hace falta seguridad y previsibilidad del flujo vehicular, y decidió una ayuda financiera al municipio, a través de un convenio de colaboración presupuestado en 40 millones de pesos.

 

Lugar estratégico.

 

Además de ser un importante ingreso a Santa Rosa, el cruce se ubica en el casco urbano, lo que implica diversos movimientos vehiculares. Se estima que la semaforización será la solución para los problemas que se plantean: exceso de velocidad, peatones en las márgenes de la ruta, flujo transversal y comercios con gran afluencia de vehículos. Una vez autorizada la obra por Vialidad Nacional, ya que involucra una arteria de su jurisdicción, que ya está en trámite, comenzará a concretarse una mejora largamente esperada por las y los vecinos de la zona, que verán cómo los semáforos ordenan el tránsito y les brindan seguridad y comodidad.

 

La propuesta.

 

La semaforización vehicular y peatonal implicará prohibir los giros a la izquierda desde la calzada principal, debiéndose realizar la maniobra desde calle colectora, se coordinará la semaforización con el cruce de Circunvalación Santiago Marzo en una velocidad promedio de 45 kilómetros. En cuanto a los semáforos serán comandados por un controlador digital programable y tendrán cinco movimientos. Además se realizarán las obras eléctricas y de mampostería necesarias.

 

Manifestación pacífica.

 

No obstante esta información difundida ayer, hubo insistencia de "vecinos autoconvocados" para una "manifestación pacífica" el martes 11 a las 16 horas en Ruta 5 y Tello.

 

¿Qué aducen? "No se desactiva esta movida porque necesitan la anuencia de Vialidad Nacional, por más que pongan la plata. Porque esta película ya la vimos en el período de Leandro Altolaguirre, que nos dijo que sí que 'esto sale como piña' y nunca pasó. Por eso el martes vamos a estar ahí para que verdaderamente hagan lo que tienen que hacer", dicen los que están organizándose para manifestar "en forma pacífica".

 

Estrellas Amarillas.

 

Por su parte Silvia González, titular de Estrellas Amarillas, si bien mostró conformidad "con lo que anunció el gobernador", de alguna manera apuntaló el reclamo vecinal. Igual advirtió que el sitio es "peligroso" para una manifestación del tipo que se plantea; y también que no es Vialidad Nacional quien debe autorizar sino "Corredores Viales".

 

Silvia González razonó que le parecería extraño que el gobernador anunciara una solución sin contar con aquella aprobación. De todos modos, se comprometió para que Estrellas Amarillas tenga representación el martes venidero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?