Comenzaron a repavimentar tramo Ruta del Desierto-Puelén

Redacción 05/12/2021 - 01.49.hs

(25 de Mayo) - Las y los pobladores del oeste, usuarios de la ruta 151, a pesar de ver tareas de pavimentación en el sector del Cruce del Desierto, mantienen su incredulidad. Es que desde hace una década la obra ha sido licitada y luego postergada. El desastroso estado de la cinta asfáltica es motivo de numerosos reclamos. El gobernador Sergio Ziliotto hizo reiteradas peticiones ante Nación. Por esto día, todas y todos se preguntan: ¿Ahora sí?

 

El 9 de agosto, fue el último amague por parte de las empresas Neuen SA y Maquivial SAL, cuando maquinaria pesada y operarios iniciaron trabajos licitados. Las acciones se iniciaron en el cruce con la ruta provincial 20 en dirección a Puelén. Esa vez, las actividades fueron seguidas por Martín Izaguirre, jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Ahora, medios locales, como radio municipal de 25 de Mayo, revelaron que el jueves, en el mismo lugar, comenzaron a colocar la carpeta asfáltica en la obra de repavimentación de la ruta nacional 151. Los trabajos, de distinta índole, demandarán una inversión superior a los 1.100 millones de pesos. La reparación, esperada durante años por los pampeanos, viene a traer solución sobre una vía de comunicación de importancia estratégica para la provincia y la región.

 

Lo cierto y palpable es que, el jueves a la mañana nuevamente se observó en el lugar movimientos de maquinaria y personal ejecutando tareas de reconstrucción de la carpeta asfáltica que están licitadas desde el kilómetro 156,7 -pocos metros al norte del cruce de la 151 con la provincial 20- hacia el cruce de la provincial 14. Desde Vialidad Nacional distribuyeron imágenes a las comunas del sector. Aún así, en la zona, reina el escepticismo habida cuenta de que desde 2012 todas las licitaciones y promesas se fueron cayendo una a una.

 

Detalles de la obra.

 

La obra en cuestión, que asciende a 1.146.030.714 pesos comprende la repavimentación y mantenimiento de la ruta 151 desde el límite de La Pampa con Río Negro, hasta el cruce de la ruta provincial 14. La pavimentación se realizará durante los próximos dos años, en tanto el mantenimiento comprende un período de cinco años. La obra, que ofrecerá más de cincuenta puestos laborales, comenzó en enero "lentamente" con el mantenimiento y ahora con la construcción de la carpeta asfáltica.

 

Según prevé el proyecto, la obra tendrá un plazo de ejecución de 60 meses: durante el primer año se ejecutarán las obras de recuperación y otras obras complementarias, en tanto que el resto del plazo será empleado para tareas de "mantenimiento de rutina".

 

Los trabajos se realizarán entre los kilómetros 156,7 y 269,8 y comprenden el bacheo, reciclado de calzada de algunos sectores y la aplicación de una carpeta asfáltica en caliente calce de banquinas.

 

Asimismo, a lo largo de toda la traza se efectuará la demolición por razones de seguridad y posterior construcción de alcantarillas laterales, señalamiento vertical y horizontal, y colocación de barandas metálicas. Mientras tanto, los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo consistirán en la limpieza general de la zona de camino, corte de pasto, bacheo, contrafuegos, limpieza de alcantarillas y mantenimiento de señales verticales, entre otras tareas.

 

Los trabajos, cuyo expediente se tramita en el Distrito 21º del organismo, fue aprobada luego de la firma de un convenio en mayo de este año con las empresas contratistas Neuen SA y Maquivial SAL, que ejecutarán los trabajos previstos en el Proyecto Ejecutivo que fue presentado por primera vez en mayo de 2017 pero que sufrió una serie de modificaciones que demoraron la aprobación del convenio.

 

Tramo guacho.

 

En agosto, junto a un nuevo anuncio de reactivación de la obra, el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, reiteró su reclamo puntual a autoridades provinciales y de Vialidad Nacional, referido a esa licitación. "Nosotros seguimos planteando, con respecto a esta licitación, es ¿qué pasa con los ocho kilómetros desde el Cruce del Desierto al Puente Dique? Porque no está dentro de la trama del tramo desde 25 de Mayo a Algarrobo del Aguila que va a ser reconstruida totalmente", aseguró.

 

"Esta parte -los 8 kilómetros- está incluida en la licitación pero sería solamente mantenimiento. ¿Y mantenimiento de qué? Si está destruida un cien por ciento, es la peor parte de la ruta 151", reclamó Abeldaño.

 

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