Miércoles 24 de abril 2024

Comenzó el juicio oral al ex intendente Bravo

Redacción 22/09/2023 - 09.03.hs

Ayer a la mañana, en la Sala de Audiencias 7 del Palacio Judicial de Santa Rosa, se inició la batería de audiencias orales en el que se ventila la acusación al ex intendente y actual concejal David Bravo (Movimiento Popular Veinticinqueño) de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en concurso ideal con peculado". Hace más de una década, tres ediles lo denunciaron penalmente. Un ex concejal oficialista lo complicó al admitir que "nos decían esto tiene que salir y lo votábamos".

 

Este caso.

 

A fines de 2012, mientras David Bravo (Movimiento Popular Veinticinqueño) ejercía la intendencia, tres concejales opositores (Partido Justicialista), Ricardo Poyo, María Pineda y José Bustos, denunciaron que el Concejo, donde el MPV tenía mayoría, había aprobado una ordenanza que derivaba a la Coospu los fondos de las regalías petroleras. Sostuvieron que la sanción era irregular porque no tenía la mayoría especial que eran 6 votos; pero que, además, la ordenanza también contradecía la misma ley al permitir el uso de fondos públicos, en connivencia con los directivos de ésa entidad de servicios, sin que se ejerza el control desde la institución correspondiente: el Concejo Deliberante.

 

Ayer, el Tribunal Oral que está integrado por los jueces Daniel Andrés Sáenz Zamora, Alejandra Flavia Ongaro y Raúl Adrián Míguez Martin, escuchó los testimonios de seis testigos. En la audiencia hubo una activa participación del doctor Jorge Danzi, quien defiende al acusado. También del fiscal Alejandro Sebastián Mendiara y el abogado de los querellantes, los tres denunciantes, Guillermo Galcerán.

 

Poyo y Romero.

 

Ambas partes basaron sus interrogatorios a los testigos en la validez y los alcances de ambas ordenanzas. Los testimonios de Ricardo Poyo (PJ) y del entonces presidente del CD, Luis Nicanor Romero (MPV), fueron los que representaron ambas posiciones.

 

El primer testigo fue el entonces edil y presidente de bloque del PJ, Ricardo Poyo, quien declaró por casi dos horas. Aseguró que formalmente, "la primera ordenanza -noviembre de 2012- la sacaron por la fuerza, no ingresó correctamente en el orden del día y la aprobaron sin tener las 2/3 partes de los votos. La segunda se hizo reglamentariamente. Pero la mayor irregularidad fue el manejo de los fondos de regalías petroleras, porque la municipalidad, a través de convenios, a los cuales solo accedimos mucho después por lo que no pudimos ejercer el control público que nos corresponde, se la entregó a la Coospu y eso no se puede hacer".

 

Por su parte Romero sostuvo que si bien Poyo en el debate en comisión le advirtió que estaban obrando mal, él afirmó que "como presidente del Concejo, estaba convencido de que la ordenanza cumplía con todos los requisitos". También admitió que se transfirieron a la Coospu unos 1.3 millones de pesos, y que incluso, al menos dos de ellas las hizo él mismo cuando subrogaba a Bravo en forma circunstancial.

 

También pasaron otros testigos como las y los ex concejales María Mercedes Pineda y José Bustos (ambos PJ); y Roberto Molina Prieto (MPV), quienes navegaron en sus declaraciones por atribuir al paso del tiempo -más de 11 años- a la casi imposibilidad de brindar datos certeros.

 

"Una falta de respeto".

 

Y cuando el acto judicial concluía llegó el turno del ex edil José Bernardo Pineda, quien aportó un testimonio que sorprendió y complicó a la defensa. "Me crié con David, y siempre milité en el MPV pero nunca había ocupado cargos. Tengo pocos estudios y no me sabía desenvolver, así que nos decían 'esto tiene que salir', y nosotros, aunque no sabíamos si se podía o no, votábamos sin hacer preguntas", reveló.

 

"Nosotros veíamos bien la inversión para gente necesitada del pueblo, por eso pedí que se respete el convenio, y no se respetó, el convenio nunca llegó al Concejo, para mí fue una falta de respeto de los genios que idearon este tema", agregó

 

Hoy, a partir de las 8 se desarrollará la segunda audiencia oral. Seguirán con la serie de testimonios para lo que están citados el ex presidente de la Coospu, Oscar Lezcano, y también Carina Sosa, Nancy Ester Shae, Ana María Kin, Aldo Javier Martínez y Fabián Ganora. También tendrá la oportunidad de expresarse del imputado, David Bravo, quien ayer se negó a hacerlo. El lunes será tiempo de los alegatos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?