Domingo 14 de agosto 2022

Comienza a tratarse el "Alcohol Cero al Volante" en el Congreso de la Nación

Redaccion Avances 06/08/2022 - 13.58.hs

Los proyectos de ley para implementar el "Alcohol Cero al Volante" a nivel nacional, entre ellos la iniciativa impulsada por la Fundación Estrellas Amarillas, comenzará a ser tratada en la Cámara de Diputados de la Nación. El debate en comisión comenzará este martes.

 

Según informó el sitio Parlamentario.com, la Comisión de Transporte, presidida por el jujeño Jorge Rizzotti (UCR), se reunirá el próximo martes a fin de comenzar a debatir una problemática que ya cuenta con numerosas iniciativas de ambas bancadas: alcohol cero al volante. El encuentro está previsto para las 14 en la Sala 3 de la Cámara baja, a la cual fueron invitados a exponer el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes del colectivo “Madres del Dolor”.

 

"La última vez que se debatió el tema en la Comisión fue el 19 de octubre de 2021, en una jornada que también contó con la presencia de Carignano y de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, pero el tema no prosperó y nunca se llegó a firmar dictamen", recordó el medio especializado. En esa oportunidad el titular de Seguridad Vial manifestó que “los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los menores de 35 años en Argentina”, y había detallado que “una de cada 3 personas que ingresan al hospital después de un accidente de tránsito tiene alcohol en sangre”.

 

Los proyectos presentados.

 

En el Congreso ha diferentes iniciativas presentadas, tanto del oficialismo como de la oposición. "Incluso, la senadora Clara Vega presentó un proyecto para adherirse al Día Nacional de la Seguridad Vial, que se celebra cada 10 de junio, e invitó a tomar conciencia acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y la necesidad de contar con políticas destinadas a la educación vial", señaló el sitio.

 

Por su parte, la diputada oficialista Marcela Passo presentó una iniciativa que modifica la Ley 26.206 de Educación Nacional, incorporando la enseñanza de Educación Vial en los establecimientos educativos. A su vez, el diputado radical entrerriano Pedro Galimberti impulsó otra iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo el diseño y ejecución de un plan de auditorías de seguridad vial sobre las carreteras en operación.

 

Sin embargo, no todos los proyectos giran en torno al consumo de alcohol por parte de los conductores de autos, ya que dos diputadas del Frente de Todos, Eugenia Alianiello y Marcela Passo, presentaron un proyecto para prohibir directamente la conducción de vehículos con un nivel de alcohol superior a cero. Acompañaron así la campaña “Estrellas Amarillas”. Tal como informó LA ARENA, luego de un arduo trabajo, la Fundación Estrellas Amarillas logró obtener el apoyo del por entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a los proyectos de Alcohol Cero al Volante y de modificación del Código Penal. El dirigente coronó un emotivo encuentro estampando la firma sobre la iniciativa, que obtuvo estado parlamentario días después y ahora comenzará a ser tratado.

 

Concientizar.

 

El proyecto, que busca modificar la Ley de Tránsito (24.449), tiene como objetivo principal implementar medidas tendientes a reducir la siniestralidad vial, así como concientizar a la población sobre el problema que representa el consumo de alcohol al volante. “Las cifras de víctimas de accidentes viales son escalofriantes y, desde el Estado, tenemos la obligación de reforzar las medidas necesarias para prevenirlas. Solo para tomar dimensión de la problemática, en los últimos diez años superamos las 50.000 muertes y el millón de personas lesionadas por esta causa”, señaló la diputada Alianiello, en tanto que Passo sostuvo que “los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes. Alrededor del 60% de las víctimas tienen entre 15 y 45 años. Y a este dato debemos agregarle que, según organizaciones como la OMS y la Organización Panamericana para la Salud, el consumo de alcohol constituye el primer factor de riesgo de verse involucrado en siniestros de tránsito”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?