Domingo 14 de agosto 2022

Un comisario pampeano estuvo a cargo de un operativo en Santiago del Estero

Redacción 04/08/2022 - 08.14.hs

Un pampeano, integrante de la Policía Federal Argentina, estuvo al frente de un operativo llevado a cabo en Santiago del Estero, en el que resultó detenido un joven que amenazaba con llevar adelante una masacre. Las acciones fueron llevadas adelante por la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA, y la vinculación con nuestra provincia es que al frente estuvo el comisario Guillermo Alejandro Díaz, quien es integrante de la fuerza nacido en Santa Rosa. El alto funcionario de la Policía Federal Argentina hace 30 años que se desempeña en la institución.

 

Intimidación pública.

 

Se trató de un hecho de "intimidación pública" similar al que se conoció el 31 de mayo de 2021, cuando un joven dejó en Casa de Gobierno, en Santa Rosa, un paquete con la amenaza de que en el interior había una bomba. En esa oportunidad un encapuchado ingresó al Centro Cívico y, en un pasillo, dejó una caja con el mensaje: "Así es, esto tiene una bomba como la de Bahía Blanca. Cuidado! Corré que todo vuela en 5'". Naturalmente la situación causó conmoción y rápidamente se inició una investigación por "intimidación pública". Esa vez el caso trascendió a nivel nacional y llegó al despacho de la ministra Sabina Frederic, que puso a disposición el sistema de inteligencia de la cartera de Seguridad nacional.

 

Semanas después, el 20 de junio, personal de la Brigada de Investigaciones allanó una vivienda de Santa Rosa y demoró al autor. Pocos días después las pericias informáticas realizadas indicaron que el joven del paquete habría ideado "todo solo", dejando atrás la posibilidad que la amenaza haya sido planificada junto a alguna otra persona, algo que se podía deducir porque estaba firmada por "Los Amigos de Mónica", en plural.

 

Después que el médico forense determinara que el muchacho tenía una condición que afectaba su salud mental, el Juzgado Federal de turno determinó su imputabilidad.

 

En Santiago del Estero.

 

Lo de Santiago del Estero al parecer sería más grave, porque el hecho involucró a un joven de 25 años del Barrio Vinalar de la capital provincial, que fue arrestado tras una serie de posteos en redes sociales. La voz de alerta vino del FBI, con una causa a cargo de la UFECI de la unidad de la Procuración que investiga delitos informáticos. La sospecha era acerca de la posibilidad que se cometa una masacre.

 

El joven detenido tenía consigo varias municiones y casquillos, sin armas, su celular y una computadora. Su habitación estaba cubierta con graffitis, con nombres de bandas del estilo new metal como Slipknot o Korn. El comisario Díaz condujo la redada de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA -estaba circunstancialmente a cargo-, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

 

Su perfil de Facebook fue la pista para encontrarlo. Posteaba desde Santiago del Estero, pero conectándose con jóvenes angloparlantes y hablando netamente en inglés. Su nombre de usuario era una alusión al consumo de psicofármacos, y sus mensajes eran de neto tinte negativo: "Buen día. Quiero pintar el techo con mi cerebro", saludó una mañana.

 

Comisario pampeano.

 

El comisario a cargo del operativo fue Guillermo Alejandro Díaz (47) y según afirman amigos que tiene en esta ciudad que hicieron trascender su intervención, vivió hasta los 17 años en Santa Rosa. "Incluso su confirmación de que integraría la Policía Federal Argentina le llegó cuando hacía el último año del secundario en el Colegio Ciudad, porque ya había rendido el examen para su ingreso", comentó uno de sus conocidos.

 

Cabe agregar que se destaca que Díaz es "licenciado en Ciencias Sociales y Penales, y también Abogado, y además muy deportista (representa al Círculo Policía Federal). Aquí viene siempre, y participó de A Pampa Traviesa donde fue primero en su categoría en 2018; después salió segundo en otra oportunidad y además corrió en la Maratón de Boston el año pasado", precisó la misma fuente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?