Con reconocimientos y proyectos en curso Macachín festeja su 119 aniversario

Redaccion Avances 19/11/2021 - 18.01.hs

El intendente de Macachín, Jorge Cabak, habló sobre el aniversario de la localidad dando cuenta de una serie de actividades y homenajes con motivo de la fecha festiva.  

 

“Estamos cumpliendo 119 años de vida de este querido pueblo del cual vengo siendo intendente desde el 2003 a la fecha y tenemos programados actos sencillos que se llevarán a cabo en la plaza independencia con una feria de artesanos, grupos musicales locales y el cierre con El Ceibo” señaló Cabak a la Agencia Provincial de Noticias respecto a lo que acontecerá mañana, fecha instituida como fundacional para el “pueblo de los vascos”.

 

El jefe comunal, que en el 2023 cumplirá 20 años en la misma función, consideró que es una “responsabilidad que me dio la gente de Macachín para manejar la administración del municipio”.

 

Agregó que “también en el día de nuestro aniversario frente al hotel vasco, vamos a inaugurar la plaza al inmigrante. Macachín es conocido por el gran asentamiento vasco que tenemos y el Centro de esa colectividad hizo un trabajo digno de destacar y que va a estar enmarcado en los festejos”.

Nueva bandera
Puntualizó que “en un sencillo pero emotivo acto recibimos con mucha alegría la donación, por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos Atreucó, de una bandera que hoy está flameando en el mástil de la plaza. Estuvieron presentes, además de las autoridades cooperativistas, vecinos descendientes de aquellos primeros pobladores que en su momento construyendo el mástil central”.

Plan Mi Casa
Haciendo un recorrido sobre las obras en marcha explicó que Macachín tiene adjudicada 20 viviendas por el Plan Mi Casa y por el anterior, Mi Casa 1 se adjudicaron 14 viviendas sociales “de las cuales vamos a comenzar con la construcción de ocho. Estamos terminando los trámites administrativos para las licitaciones y dar comienzo a las obras en el 2022”.
Consideró que “si miramos hacia atrás, La Pampa fue muy castigada en su momento por el anterior Gobierno nacional, especialmente en la construcción de viviendas y con este número que tenemos para hacer, no vamos a poder cumplir con la demanda total que nos exigen los vecinos ya que hay alrededor de 300 pedidos. Pero es parte de la solución al déficit habitacional”.

Argentina Hace
Mediante el programa Argentina Hace que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación “estamos construyendo las ciclovías que fue una propuesta de nuestra campaña con el objetivo de poder unir todos los colegios de la localidad para que los chicos puedan ir en bicicleta a la escuela. estamos muy esperanzados por la construcción de un playón deportivo por parte del Ministerio de Desarrollo Social en el polideportivo Amaury Díaz y a partir del 5 de diciembre seremos sede del fútbol femenino de los Juegos EPADE que se van a llevar a cabo en toda la provincia de La Pampa”.

Desagües pluviales
Respecto a la obra de desagües pluviales aseguró que “se hace a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial mediante la Administración Provincial del Agua (APA). Macachín al este tiene problemas de que algunas calles se llenan de agua cuando llueve muy fuerte y con esta obra tan importante vamos a solucionar el problema. Gracias al apoyo del Gobierno de La Pampa que colabora con los materiales y la mano de obra es local, por un monto de casi 130 millones de pesos”, enfatizó.

Créditos Procrear
Ya han sido sorteadas 12 viviendas del Plan Procrear que generará mano de obra para la gente y las empresas que, si bien no han parado durante la pandemia, sí les generó muchísimos inconvenientes.

Asfalto
Jorge Cabak comentó que “en la visita que realizó nuestro gobernador Sergio Ziliotto junto al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, anunció dos obras, una fue la que ya se hizo referida al riego asfáltico en los dos accesos al pueblo y estamos recibiendo un aporte de 20 millones de pesos para hacer asfalto en las calles. Macachín y sin desmerecer los pueblos de alrededor, a diferencia de ellos hacemos asfalto en caliente, se hace menos, pero es de mejor calidad. Estaremos en los próximos meses llamando a licitación para esta obra y también abriremos la licitación cuando tengamos depositados los 25 millones de pesos para comprar una motoniveladora nueva”, sostuvo.

Repavimentación de la Ruta N° 18
El gobernador Sergio Ziliotto lo anunció en agosto de este año y se calcula que a principios del año que viene la Provincia comenzará a repavimentar la Ruta 18 desde la rotonda del acceso norte hacia la Ruta Nacional N° 35. La 18 es una ruta con mucho tránsito que une Capital Federal con el sur del país y muy usada también por el transporte destinado a Vaca Muerta en Neuquén. “Es una obra muy importante”, afirmó el intendente municipal.

Criadero de pollos
El municipio recibió a través del programa Agricultura Familiar alrededor de siete millones de pesos para la construcción de dos galpones destinados a la producción municipal de pollos. “Estamos tratando de armar un polo avícola de a poco, tenemos una planta de faena que trabajó muy bien y se busca que después de la pandemia vuelva a tener la actividad que tenía antes de este flagelo”.

Pandemia
Cabak consideró que “pasamos momentos muy difíciles, pero tengo que hacer un profundo agradecimiento al Gobierno de La Pampa por cómo manejó la situación en la Provincia, en este nuevo aniversario del pueblo el poder vernos las caras y juntarnos a festejar significa que hay un Gobierno presente y que hizo las cosas muy bien. Hoy tenemos un altísimo porcentaje de vacunación y ningún caso de COVID-19 que nos tuvo a maltraer al mundo entero. La economía del pueblo se empieza a reacomodar y eso es positivo”.

Mensaje aniversario
Como mensaje final manifestó que “quiero saludar a mi pueblo en estos 119 años, desearle que lo pasen muy bien y que tengamos la esperanza que el 2022 será un año muchísimo mejor. Con mucho respeto quiero dejar un mensaje para todas aquellas personas que perdieron un ser querido en esta pandemia”, concluyó.
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?