Martes 09 de diciembre 2025

Acusan que el municipio oculta información sobre el Carrefour

Redaccion Avances 09/12/2025 - 10.30.hs

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical manifestó que “a días de la inminente inauguración” del Maxi Carrefour en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera” se “oculta información”.
Dicen los ediles radicales que hay “una serie de irregularidades urbanísticas y constructivas que el municipio no atendió, pese a las advertencias realizadas”.
Recordaron que en septiembre solicitaron al Ejecutivo “información detallada sobre el avance de la obra, la documentación presentada, las inspecciones realizadas y el cumplimiento de la normativa vigente. Ese pedido, que incluía planos aprobados, autorizaciones, verificaciones y actuaciones municipales, no fue respondido”.

 

Sin respuesta.
Y agregaron: “Hace una semana reiteramos al área de Planeamiento Urbano un pedido de informe completo sobre los planos aprobados, la superficie autorizada y la efectivamente construida, el profesional responsable, los accesos de camiones, las condiciones de carga y descarga, y el cumplimiento de los parámetros del Código Urbano Ambiental. Esa información —aún no respondida— es indispensable tratándose de una obra de gran impacto para la zona”.
Señalan que “vecinos y comerciantes de la zona vienen alertando por el movimiento permanente de camiones, ruidos molestos, maniobras riesgosas y el impacto económico que tendrá la apertura del hipermercado dentro del ejido urbano. Lejos de despejar dudas, el municipio avanzó sin brindar la información técnica necesaria y sin establecer controles mínimos visibles”.

 

“Plagado de irregularidades”.
Manifiestan que, tal como lo plantearon en el debate legislativo “esta actitud no es nueva: la excepción a las normas vigentes se otorgó de manera exprés y con un procedimiento plagado de irregularidades. La situación actual refleja la misma lógica con la que se inició el proceso”:
Los radicales sostienen que “queda claro que el objetivo del Municipio es inaugurar rápido y explicar poco. Por eso volvemos a preguntar: ¿por qué tanto apuro? La información es fundamental porque, una vez que esta obra de excepción abra sus puertas al público, cualquier irregularidad será difícil de revertir y serán los vecinos quienes paguen las consecuencias”.

 

“Sin privilegios”.
Si bien dicen no oponerse a la llegada de inversiones “ni al crecimiento de la ciudad. Por el contrario: lo que rechazamos es que algunos proyectos avancen por encima de la ley, de los controles y del interés de los vecinos. Todos queremos una ciudad que crezca, pero ese crecimiento debe darse sin improvisación, sin privilegios y sin negociados, con reglas claras y parejas para todos”.
Adelantaron que desde su bloque insistirán “exigiendo que el municipio entregue la información pendiente, cumpla con el Código Urbano Ambiental y garantice controles serios y transparentes. De lo contrario, lo que hoy ya genera preocupación puede convertirse en un problema mayor para toda la comunidad”.

 

 

'
'