Domingo 14 de abril 2024

Aumento de boleto de colectivos: concejales opositores violaron el reglamento

Redacción 24/02/2024 - 00.07.hs

“La ciudadanía de Santa Rosa los votó para que sean oposición, para que vayan a trabajar, no para que estén en el Comité radical”, afirmó el presidente del bloque del Frejupa del Concejo Deliberante, Francisco Bompadre, quien criticó a concejales del PRO, la UCR y Comunidad Organizada por no dar quórum al momento de votar el aumento del boleto del transporte urbano. “Nadie está contento por votar un aumento, la otra opción es que no pueda funcionar el EMTU”, sostuvo.

 

La oposición santarroseña se levantó de su banca el jueves pasado y frenó el aumento del boleto del transporte urbano en la capital. Con la explicación del titular del EMTU, Emmanuel Alfayate, el objetivo del Ejecutivo era subir el pasaje de $ 190 a $ 715 por el aumento de los costos a raíz de la inflación, los salarios de los choferes y la quita del Fondo Compensador por parte de Nación.

 

Desde la UCR, el PRO y Comunidad Organizada responsabilizaron al intendente Luciano di Nápoli por “un desmedido aumento” y a su cruce salió el presidente del bloque del Frejupa, Francisco Bompadre, quien acusó a los concejales opositores de “copiar actitudes que no tienen que ver con la cultura política de Santa Rosa o La Pampa”. Sostuvo que este “desprecio por las instituciones democráticas” se puede observar en el Congreso o el Senado.

 

Cuestionó que “votaron y militaron” al presidente Milei, que “le dan quórum a la Ley Omnibus e inventan y tergiversan con lo que está sucediendo acá. La actitud es muy desleal porque en la labor parlamentaria acordamos una dinámica de gestión, hay presidentes de bloques y del Concejo Deliberante. En este contexto, pidieron la participación de Emmanuel Alfayate una hora antes de la sesión. Nos dijeron que tenían dudas técnicas, que iban a acompañar el proyecto y, desde ese punto de vista, faltaron a los códigos de la labor parlamentaria. Después pueden votar lo que quieran, pero molesta esa ambigüedad”.

 

“No quieren hablar”.

 

En diálogo con Radio Noticias, Bompadre manifestó que la oposición no puede utilizar el quórum “como ejercicio permanente”. Aseguró que “no quieren hablar del precio” porque para que el servicio sea rentable y se pueda reinvertir debe costar entre $ 1.500 y $ 1.600. “Estos concejales no quieren que haya un servicio municipal de transporte, quizás prefieren que se desfinancie el EMTU, que no se pueda seguir manteniendo porque a $ 715 es de los más baratos en el país”, apuntó.

 

Recordó que continuará el subsidio al 100 % en estudiantes, al 50 % en jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas. Además, Nación subsidia a todas las personas con discapacidad que presenten el carnet y al personal doméstico, siempre y cuando estén formalizadas.

 

-¿Por qué el boleto va a subir a $ 715 y no a $ 1.500?

 

-Porque como explicó Alfayate una empresa privada necesita tener ganancias, el EMTU presta un servicio con mayor calidad que la empresa que estaba antes y no requiere obtener esa ganancia y no tiene un ítem para reinversión. Por eso puede cobrar un boleto más barato.

 

-¿Qué va a pasar cuando los colectivos se rompan si se resigna la inversión?

 

-Las unidades tienen un mantenimiento mensual, tienen la RTO al día –ese es otro tema en el que se equivocaron los concejales porque miraron mal las patentes-, son unidades perfectamente habilitadas y cuando haya que cambiarlas se analizará, como es una empresa estatal tiene esa posibilidad que no la tiene una empresa privada.

 

-La oposición dice que le faltaron números, que quieren que vaya el secretario de Hacienda porque el precio a $ 715 se podría bajar…

 

-Eso es una excusa para montar un circo porque cuando vaya el secretario van a decir que él no tiene posibilidad de decidir y van a pedir por el intendente, mañana llaman al gobernador y al presidente... No creo que sea una verdadera preocupación por los números de la Municipalidad. Se devaluó en diciembre un 118,2 %, aumentaron los costos y los salarios y Fernanda Oddi piensa que seguimos viviendo en el mismo país que en noviembre porque cree que el único problema es el Fondo Compensador. Ese es un porcentaje que no implica la mayor parte de la composición del costo del boleto, pero ya le explicamos que no solo implica la quita del Fondo por parte de Milei luego de la caída de la Ley Omnibus como una venganza a las provincias... Ese es uno de los ítems por los que se levanta el costo del boleto.

 

Sanción.

 

El concejal comentó que se encuentran en el análisis de aplicar una sanción a los concejales “en virtud del artículo 89 del reglamento interno. Cuando un concejal decide retirarse de la sesión debe pedirle permiso a la presidenta y si eso implica dejar sin quórum la sesión, la presidencia está obligada a negárselo. El Congreso y el Senado no tienen este artículo y por eso pueden levantarse”.

 

Explicó que ello implicaría “una amonestación, la suspensión, la multa o la destitución”. “El diálogo está abierto en las bancas, la ciudadanía de Santa Rosa los votó para que sean oposición, para que vayan a trabajar, no para que estén en el Comité radical”, criticó.

 

-Se podría decir que los concejales de la oposición defendieron el boleto más barato y están criticando el recorte al subsidio que hace Di Nápoli…

 

-Nosotros lo que estamos explicando es que cambió el contexto del país, en buena medida por el apoyo que le dieron al presidente y a sus medidas, no tiene que ver con el gobernador e intendente que son víctimas de las políticas nacionales. Nadie está contento por votar un aumento, la otra opción es que no pueda funcionar el EMTU. Hay que velar para que el transporte público sea eficiente sin recortar los recorridos. Seguimos prestando el mismo servicio que en noviembre, pero no puede ser al mismo precio…

 

“Negarlo es de necios”.

 

El concejal de la Unión Cívica Radical Diego Camargo criticó el corte abrupto del cuarto intermedio por parte del Frejupa ya que deseaban votar el aumento del boleto “a las apuradas”. Desde la oposición piden más información financiera y reconocieron que el pasaje debe aumentar, aunque el municipio y Provincia podrían subsidiar un porcentaje.

 

“El que está en el medio de la discusión es el pasajero”, fue la primera expresión que brindó el dirigente en diálogo con Radio Noticias. “Nos quedamos a la espera de recibir otra información de suma relevancia para tomar la decisión, el oficialismo dio por terminado el cuarto intermedio para, a las apuradas, ir a votación. Es por eso que decidimos retirarnos en el cuarto intermedio porque debería haber continuado para tener un mayor análisis”, explicó.

 

“El proyecto llegó el martes a la tarde, el miércoles pudimos acceder a la estructura de costos y Alfayate no nos pudo decir el motivo por qué el municipio no se hace más cargo del 50 % del valor del boleto. Nos dijo que era por la situación económica, pero sin claridad numérica para que nos pareciera razonable”, desarrolló.

 

“Menor a $ 700”.

 

El concejal sostuvo que la quita del Fondo Compensador “es un problema” y se manifestó “en contra de la decisión de Milei”, aunque afirmó que “la provincia de La Pampa debería hacerse cargo de ese porcentaje. Para el Presupuesto Provincial sería el 0,03 %”. Aseguró que “la estructura de costos da un boleto a $ 715, no a $ 1.500, no contempla ganancias lo cual es lógico porque es municipal y tampoco la reinversión que es más discutible. En noviembre, la estructura de costos era de $ 374 y el municipio decidió que sea $ 190”.

 

“Me falta información para decir cuánto debería ser el costo del boleto, puedo aventurar un número, que es menor a $ 700”, respondió al ser consultado sobre cuál sería la propuesta de la oposición. “La estructura de costos no la discutimos, pero ¿el municipio no puede poner una parte? La situación económica es terrible, pero pasar de hacerse cargo del 50 % a la nada nos parece excesivo. Del boleto anterior había $ 184 que el municipio afrontaba, ¿eso no lo puede mantener?”, manifestó y finalizó: “La oposición reconoce que el boleto tiene que aumentar porque negar eso es de necios”.

 

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