Sabado 14 de mayo 2022

Conciencia ambiental desde el cauce seco

Redacción 29/01/2022 - 00.47.hs

"Estamos parados sobre un río que no tiene agua. Pero un río es mucho más que un cauce con agua. Es la flora y fauna que lo rodea, y las personas que viven en su ribera. Es el agua que corre, pero también la que fluye hacia abajo para almacenarse en napas, y que las personas extraen para su vida diaria y dar de beber a sus animales, entre otros usos", dijo Juanita De Ugalde, parada sobre el cauce seco del Atuel junto al puente Los Vinchuqueros.

 

Esta vecina de Santa Isabel, históricamente comprometida con la lucha por nuestros recursos hídricos y actual vicepresidenta de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, se manifestó de esta manera frente a los niños y niñas de la colonia de vacaciones, que este verano incluye jornadas de trabajo y concientización destinadas a impulsar la conciencia ambiental y la defensa de nuestros derechos hídricos.

 

Conciencia ambiental.

 

Este enfoque militante del Pro Vida de Verano fue dispuesto por el Concejo Deliberante de Santa Isabel, al aprobar un proyecto del viceintendente, Cristian Echegaray, quien estos días se encuentra a cargo del Ejecutivo municipal. La iniciativa fue denominada por su autor, "Atuel querido, esperando que un día regreses y esta vez para quedarte", en clara alusión a la lucha de La Pampa para que Mendoza libere un caudal mínimo y permanente hacia nuestra provincia.

 

En este contexto, los niños y niñas que asisten a ese espacio de recreación estival, desarrollan diversas actividades relacionadas con el medio ambiente. El jueves 20 de enero, por ejemplo, limpiaron las riberas del lecho seco, y anteayer cumplieron con una jornada de concientización sobre el cuidado del ambiente y la defensa de los ríos pampeanos.

 

Esas tareas de limpieza en zonas aledañas al cauce por donde debería correr el río y en inmediaciones del puente Los Vinchuqueros, en el límite entre ambas provincias, se vinculan con otras realizadas a lo largo del año, como la recolección de residuos en la cuenca del Salado. "Desde el Pro Vida de Verano abordamos la problemática hídrica e impulsamos la defensa del ambiente y los ecosistemas, mediante talleres sobre contaminación ambiental y reciclado. El contacto directo con la naturaleza genera otro vínculo entre los jóvenes y el medio natural, que resulta en mayor respeto y cuidado del ambiente y genera una importante conciencia ecológica", afirmaron desde la comuna.

 

Defensa de los ríos.

 

Al igual que Juana De Ugalde, el profesor Echegaray participó de la jornada desarrollada el jueves, que incluyó una recorrida por el lecho seco del Atuel, la recolección de desechos y una charla. La actividad fue acompañada también desde la Secretaría de Recursos Hídricas de la provincia y estuvieron presentes la directora de Planificación, Laura Ramborger, y Alejandro Bagatto, titular de Deportes.

 

"Hemos entendido que podemos trabajar sobre la problemática del río y extenderla hacia el resto del territorio, porque es una causa provincial y nacional. Quienes vivimos aquí, amamos el oeste pampeano, lo consideramos una linda zona para poder desarrollarse y somos conscientes de la ubicación geográfica de nuestra localidad y su grave problemática por la falta de agua en el Atuel, situación que padecemos desde hace muchísimos años", expresó el viceintendente.

 

Mientras tanto, Juanita recordó que Mendoza todavía no cumple el fallo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2020. "Para que un río exista debe correr en forma permanente, todo el año; y correr por donde la madre naturaleza lo dispone. En este caso, ella dispuso que el Atuel naciera en Mendoza y pasara por La Pampa hasta terminar en otro cauce más grande: el río Colorado. Pero precisamente ahí tenemos también problemas, porque los mendocinos quieren hacer otra represa y quitarle agua al Colorado", advirtió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?