Domingo 29 de enero 2023

Condenada por abusar de un menor

Redacción 15/11/2022 - 10.45.hs

(General Pico) - Una mujer fue condenada ayer por la Justicia piquense, por abusar sexualmente de un adolescente. El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a tres años de prisión una mujer de 38 años de edad, por considerarla responsable del delito de Abuso sexual con acceso carnal. El damnificado fue un adolescente, que al momento de los hechos tenía 14 años de edad.

 

Los hechos se debatieron en una única audiencia el 3 de noviembre pasado, con la intervención de las fiscales Ana Laura Ruffini y Andreina Marisol Montes y del defensor oficial Guillermo Costantino.

 

El juez acreditó que durante la madrugada del 4 de junio de 2021, en el marco de una reunión social que se desarrollaba en la casa de la imputada, junto a otras personas, abusó sexualmente del menor de edad.

 

Pena.

 

Al momento de los alegatos finales, la Fiscalía solicitó una pena de seis años de cárcel en razón de entender que se había configurado el delito de Abuso sexual con acceso carnal.

 

La defensa, en cambio, sostuvo que hecho no pudo ser tipificado como abuso sexual con acceso carnal, por lo cual pidió la absolución respecto a este delito y agregó que en todo caso podría caberle una condena por el cargo de abuso sexual con acceso carnal cometido por el aprovechamiento de la situación de inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor y su relación de preeminencia respecto de la víctima. Para el caso, solicitaba la imposición del mínimo de la pena prevista para dicha figura penal, es decir, tres años de prisión en suspenso.

 

Pagano, luego de analizar la doctrina, jurisprudencia, normas y convenciones internacionales y nacionales, fundamentó su sentencia en el sentido propuesto por la fiscalía y concluyó afirmativamente respecto "a la ocurrencia del hecho, la responsabilidad de la acusada, y el encuadre típico a aplicar".

 

Como atenuantes tuvo en cuenta la carencia de antecedentes de la imputada, que posee numerosa cantidad de hijos con los que vive en forma muy precaria y que posee escasa instrucción. Como agravante, tuvo en cuenta la gran diferencia de edad con el damnificado y el aprovechamiento de su relación de amistad y prevalencia sobre el mismo para cometer el hecho.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?