Condenaron a Dovano a cinco años de cárcel
Miércoles 21 de febrero 2024

Condenaron a Dovano a cinco años de cárcel

Redacción 07/12/2023 - 00.40.hs

(General Pico) - El ex comisario Juan Carlos Dovano, fue condenado por la Justicia Federal a cinco años de cárcel, por ser el jefe de una banda que traficaba droga desde Río Cuarto hasta General Pico. La situación de Dovano se agravó, en su caso, por tratarse en su momento de un jefe policial. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, a cargo del juez Marcos Aguerrido, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, condenó a Dovano a cinco años de prisión, por el delito de “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercio, doblemente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y resultar funcionario público encargado de la prevención de los delitos previstos en la Ley 23.737”. Además, lo sentenció al pago de una multa de 45 unidades fijas por los hechos ocurridos entre noviembre de 2018 y el 8 de febrero de 2019, entre Río Cuarto y General Pico.

 

Durante el proceso fueron investigadas también otras personas acusadas de ser integrantes de la banda que lideraba Dovano. Entre ellos, Gianfranco Domínguez, Mauricio Schreiber y Rubén Faure. El juez suspendió el juicio a prueba respecto a ellos tres y les impuso el cumplimiento de reglas de conducta, por el término de dos años.

 

Además, aceptó la propuesta de pago realizada por estos tres imputados, de 25.000 pesos cada imputado, “para ser destinados a las instituciones ofrecidas por la defensa pública oficial, las que deberán hacerse efectivas dentro de los 30 días de dictada la sentencia”.

 

El juez, además, absolvió a Lucas Sebastián Tarpin Viglianco del delito que fuera requerido a juicio oral calificado como comercio ilegal de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, por su intervención en el tráfico ilícito de estupefacientes entre Río Cuarto y General Pico, Pico”.

 

Investigación.

 

El caso se conoció en el verano de 2019, cuando Dovano fue interceptado por efectivos policiales de General Pico, cuando ingresaba a General Pico. El ex comisario evadió a las autoridades y se dio a la fuga. Poco más tarde, fue alcanzado en su domicilio de la calle 29 entre 10 y 12 de General Pico. En el lugar hubo un importante despliegue de patrulleros. La policía indagó a Dovano y encontró en un contenedor, a metros de la casa del por entonces comisario, un teléfono celular y un arma que habían sido descartadas por uno de sus cómplices.

 

“Los elementos fueron hallados por personal policial que cumplimentaba los allanamientos, a escasos metros del domicilio de Dovano. Observaron a una persona a bordo de una motocicleta parada al lado de un contenedor y al acercarse lo identificaron y resultó ser Faure, quien en ese preciso momento manipulaba el teléfono indicado y al revisar el contenedor hallaron el arma”, indica el fallo.

 

Tras el hecho, el por entonces jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, llegó a General Pico para comunicarle a Dovano su pase a pasivas.

 

En marzo del año pasado fue detenido por personal de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad, por orden del juez federal Juan José Baric. En ese momento se le imputó el delito de tráfico de estupefacientes y se dispuso su detención hasta la fecha del juicio. Días atrás, el Tribunal Federal de Santa Rosa lo sentenció a cinco años de cárcel.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?