Lunes 22 de abril 2024

Condenaron a Wilson a 12 años de cárcel

Redacción 21/09/2023 - 09.12.hs

(General Pico) - La Justicia provincial condenó a Ariel Alejandro Wilson (36 años) a la pena de 11 años y 6 meses de prisión, por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa. Además, el juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, le unificó esta pena con el plazo que le restaba cumplir de una condena anterior, impuesta en octubre de 2014, y le impuso la pena única de 12 años de cárcel.

 

Wilson fue condenado por un intento de femicidio que cometió en mayo de este año, mientras gozaba del régimen de libertad asistida, luego que fuera condenado a diez años de prisión por un hecho similar en perjuicio de una pareja anterior.

 

El agresor hacía nueve años y medio que estaba encerrado en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa, cuando logró el beneficio de la libertad asistida. Durante su encierro conoció a su nueva pareja, a quien atacó en un domicilio del barrio Frank Allan. Cuando salió de la cárcel se fue a vivir con la mujer al mismo domicilio en el que había cometido el otro ataque.

 

El 22 de mayo de este año, entre las 19.30 y 20, Wilson atacó a quien era en ese entonces su actual pareja, la golpeó y con un cuchillo tipo serrucho la lastimó a la altura de la nuca. La hija de la mujer huyó de la escena en busca de ayuda y volvió al lugar con otra persona que logró salvarle la vida a la mujer. Luego Wilson huyó por los patios de las viviendas lindantes y tras un fuerte operativo cerrojo fue detenido por la policía.

 

Luego del ataque, la mujer fue trasladada al Hospital Gobernador Centeno, donde certificaron que había sido agredida con un arma blanca en la zona del cuello, dado que presentaba diferentes heridas punzocortantes.

 

El sospechoso, luego del hecho, también permaneció hospitalizado tras haber caído de un techo junto a un efectivo del Grupo Especial, mientras intentaba escapar. Una vez que recibió el alta médica se le inició una investigación fiscal preparatoria por el delito de femicidio en grado de tentativa. El policía estuvo internado en Terapia Intensiva a raíz de las graves heridas que sufrió en la caída. En el lugar del hecho trabajó personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC) del Ministerio Público Fiscal, que secuestró diferentes elementos de interés para la causa.

 

El fallo.

 

Apenas cuatro meses después del hecho, la Justicia piquense dictó sentencia en el marco de un acuerdo de juicio abreviado convenido por el fiscal Luciano Rebechi y por el defensor oficial Alejandro Caram. La damnificada estuvo de acuerdo con la vía procesal elegida para resolver la causa penal.

 

"Las lesiones en la víctima resultan ser menores en comparación con los medios empleados para su producción. La conducta intentada posee gran capacidad vulnerante, ya que la agresión determinada hacia zonas vitales del cuerpo con un cuchillo, bien pudieron costarle la vida a la damnificada. Surge más evidente la intención del autor, por sus propios actos, que por las consecuencias de los mismos", dijo el juez en el fallo.

 

Además, Pellegrino, citó jurisprudencia penal que refiere que "quien hirió con un cuchillo a otra persona en su clavícula luego de una discusión debe ser condenado por el delito de homicidio tentado, y no por el de lesiones, pues la potencialidad letal de la herida infringida, la violencia y los ataques constantes hacia la víctima, así como también la zona del cuerpo que eligió para dirigir los puntazos son circunstancias demostrativas de su intención homicida".

 

En el tramo final de la sentencia, marcó que el imputado arrastra antecedentes condenatorios, que le restaba seis meses por cumplir de la condena anterior y que debía revocarse el régimen de libertad asistida y unificar ambas penas en este nuevo fallo.

 

Antecedentes.

 

En agosto de 2014, el por entonces juez de audiencia de General Pico, Fabricio Losi, condenó a Wilson a diez años de prisión por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa. El juez acreditó que el imputado le dio varios puntazos en la cabeza a una mujer hipoacúsica con quien mantenía una relación de pareja. Además, aseguró que tuvo la intención de matarla y que si no logró su cometido fue porque el hermano de la víctima logró a interceder y frenar la agresión. La mujer se quiso ir de la casa que compartía con Wilson y cuando entró a sacar sus pertenencias, fue atacada de modo brutal.

 

Ese hecho ocurrió el 3 de mayo de 2014 en una vivienda ubicada en la calle 7 entre 38 y 40, del barrio Frank Allan, el mismo domicilio donde el imputado cometió el ataque contra su nueva pareja.

 

En esa causa, el juez hizo lugar al pedido del por entonces fiscal Alejandro Gilardenghi, quien pidió que declarara reincidente a Wilson debido a que en el 2010 fue condenado por un abuso de arma, al año siguiente por un hurto y robo simple, y en el 2013 por un robo simple en grado de tentativa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?