Viernes 24 de mayo 2024

Constructoras piden apoyo para el gobernador

Redacción 06/03/2024 - 08.38.hs

La Cámara de la Construcción de La Pampa apoyó la decisión del gobierno provincial de garantizar con recursos propios la continuidad de la obra pública paralizada por el desfinanciamiento nacional, al enviar un proyecto de ley en ese sentido para que sea debatido en la Legislatura pampeana.

 

El presidente de la entidad Adrián Pérez Habiaga destacó a LA ARENA que “obviamente tomamos muy muy bien” el anuncio del gobernador Sergio Ziliotto “con muchas esperanzas, ya que con esta situación una vez que se convierta en ley el proyecto, da la oportunidad de recomponer muchas situaciones”.

 

De esa forma, agregó, “podemos avanzar sobre las obras nacionales que están paralizadas y sería bueno poder reincorporar a la gente y tener una proyección de trabajo para este año en el que lo que menos hay es certidumbre y esto nos daría certeza que durante un año o año y medio en adelante tendríamos un futuro más previsible”.

 

Siguiendo en esa línea, Pérez Habiaga remarcó que para las constructoras pampeanas es “fundamental poder programar nuestras actividades fundamentales” así que “hemos tomado con mucho agrado para que esto se lleve adelante, y que se pueda concretar la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados”.

 

Ziliotto: “Hacernos cargo”.

 

El gobierno de Javier Milei paralizó las obras en todo el país. En La Pampa, las empresas constructoras reclamaron el pago de los certificados de obra por la proyección de 630 viviendas del programa Procrear, por una cifra de $3.500 millones. Los fondos debían llegar directo a las empresas que en este contexto tuvieron que despedir a más de 500 trabajadores.

 

En el marco del plan de ajuste nacional, a las viviendas se suman otras obras vinculadas a infraestructura vial, de saneamiento y la ampliación del Acueducto del Río Colorado, en su segundo tramo para abastecer al norte provincial. El gobierno pampeano pretende hacerse cargo de esas obras, por lo que envió un proyecto de ley a Diputados.

 

El gobernador Ziliotto dijo que “el principal objetivo es hacernos cargo de las obras y terminarlas”, por lo que uno de los proyectos que giró al ámbito legislativo es para “autorizar” al Ejecutivo provincial a realizar todos los actos administrativos y convenios” necesarios con la Nación, ya que en cierta manera será una intervención en otra jurisdicción, ante la inacción nacional.

 

“Queremos las herramientas para salir a defender la obra pública como patrimonio público como fuente de generación de dignidad y trabajo genuino”, agregó. “Queremos que nos permitan que 630 pampeanos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda propia; esas viviendas van a liberar seguramente otras tantas para nutrir el mercado de alquiler y fomentar la oferta”.

 

Durante una conferencia que brindó en Casa de Gobierno, Ziliotto explicó: “En 82 días ya tenemos una deuda impaga de cerca de $18.000 millones a pesar de que nosotros pagamos los certificados para que las empresas puedan pagar los insumos y los trabajadores”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?