Continúa paro de municipales

Redacción 04/12/2021 - 00.25.hs

(General Pico) - Un grupo de trabajadores del corralón municipal, continuaba ayer con una medida de fuerza por el reclamo de recategorizaciones. El municipio calificó al paro de ilegal, porque no fue notificado ni autorizado por las vías correspondientes. Desde la Delegación de Relaciones Laborales, ratificaron la postura de la comuna.

 

Ayer a la mañana, la intendenta local, Fernanda Alonso, aseguró que habría sanciones para los y las trabajadoras que se adhirieron a esta medida.

 

Jorge Andino, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), explicó que se llegó a esa medida en reclamo de la recategorización de trabajadores y trabajadoras que desde hace tiempo subrogan una categoría superior a la que tienen. También dijo que piden que una vez que se concluya dicha subrogación, se le otorgue la categoría que subrogaban.

 

También dijo entre 180 y 190 trabajadores reclamaban desde hace varios meses por estas recategorizaciones.

 

El jueves a la mañana, a pocas horas de iniciada la medida, que conllevó la suspensión de la recolección de residuos, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Campo, aseguró que se trataba de una medida "ilegal" que no había sido notificada de manera administrativa.

 

En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, explicó que por este conflicto hubo una conciliación obligatoria, y que la propia Delegación de Relaciones Laborales, se expidió a favor del municipio.

 

El secretario dio cuenta que el Estatuto establece que para una determinada actividad que se subroga, corresponde concursarla y no otorgarla en forma definitiva como pretenden los trabajadores.

 

Recolección.

 

Ayer a la mañana, tras participar de una entrega de créditos en el edificio Médano, la intendenta Fernanda Alonso se refirió sobre el conflicto.

 

La jefa comunal expresó que el reclamo del gremio, "no es algo que podamos llevar adelante en la práctica porque no está establecido de esa manera". Además, agregó que pese a que Relaciones Laborales concluyó que el reclamo "no se ajusta a derecho", igual los trabajadores llevaron adelante la medida de fuerza.

 

"No está en el marco de la legalidad porque no fuimos notificados de esta acción que llevaron adelante. Estamos transitando este momento.

 

El paro de municipales, afecta principalmente al sector del Corralón, desde el que se hace la recolección de residuos. Suspendida la recolección durante este conflicto, ayer aparecieron canastos y contenedores llenos de basura sin retirar.

 

La intendenta explicó que ni bien reciba la nómina de trabajadores que adhirieron a esta medida ilegal, se aplicarán "las sanciones que correspondan".

 

Por último, explicó que en caso de no destrabarse el conflicto, se analizará de que manera llevar adelante la prestación de los servicios suspendidos.

 

Renuncias.

 

Por otro lado, la intendenta Alonso confirmó ayer una nueva salida en el Ejecutivo local, que se suma a la de Elisa Benentino, efectivizada durante la jornada del jueves.

 

Benentino, tenía a cargo la Dirección de Espacios Públicos que depende de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

 

Sobre su salida, Alonso explicó que dejó "efecto su designación como directora de espacios públicos en función que no estábamos teniendo acuerdo en la modalidad de trabajo".

 

Tras ello, confirmó otra salida, la de Marisel Bejo, que estaba a cargo de la Dirección de Familia. En este caso, refirió que se trató de una "decisión personal" de la funcionaria y, que tras aceptarla, ya trabaja en su reemplazo. No descartó que hubiera más salidas en el equipo local y, aunque ayer hubo distintos rumores, los mismos no fueron confirmados de manera oficial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?