"Contradicción con el enfoque adoptado"
Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer los argumentos por los cuales no habilitaron el proyecto de escuela presentado por la Asociación Civil Comunidad Educativa Waldorf La Pampa, entidad que recientemente presentó una demanda contencioso administrativa.
Ante la consulta de LA ARENA por el planteo realizado por la Asociación, al cual aún no se le corrió traslado desde la Justicia, desde la cartera dieron a conocer los considerandos de la resolución Nº 1147 emitida el 12 de noviembre de 2024. Allí se menciona que se efectuó "un minucioso análisis" y que de dicho trabajo surge que "la propuesta presenta discontinuidad con los lineamientos políticos pedagógicos de este Ministerio, dado que no cumple con la estructura educativa para el Nivel Primario de acuerdo a la Ley de Educación Provincial Nº 2511".
A su vez, explicaron que para la Primaria "se establece una estructura por ciclos, compuesta por un Primer Ciclo que a su vez se compone por 1°, 2° y 3° grado, y compuesta por un Segundo Ciclo que a su vez se compone por 4°, 5° y 6° grado. Cada uno realiza su aporte específico a las finalidades generales del Nivel, representando una continuidad y articulación de saberes entre ambos ciclos. Contrariamente, la Pedagogía Waldorf reconoce la vida de las personas organizadas por septenios y su propuesta educativa se basa en este fundamento". Por estos motivos, "a simple vista permite concluir que dicha pedagogía entra en contraposición con la organización escolar establecida por la Ley vigente".
Lectura y escritura.
Desde Educación plantearon que "para Lengua y Literatura en el Primer Ciclo de la Educación Primaria se contempla la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, priorizando de esta manera la alfabetización inicial". El enfoque impulsado "se contrapone a la organización por septenios propuestos por la Pedagogía Waldorf, que en su primera fase (0 a 7 años) sostiene que el niño aprende por 'imitación' y que 'todo aquello que esté presente en su contexto más cercano, lo absorbe sin un filtro racional'".
Advirtieron que "la estructura curricular provincial no contempla espacios curriculares tales como acuarelas, labores, movimiento o artes manuales, que forman parte de la currícula propuesta por la institución. Al mismo tiempo, se menciona el trabajo por 'épocas', definiendo a las mismas como 'períodos de tres a seis semanas en las cuáles una materia se convierte en la asignatura principal' pero sin especificar cuál o cuáles son los saberes que se trabajarán en cada una".
Observaron "la ausencia de planificaciones o secuencias didácticas que permitan reconocer si los saberes se corresponden con los dispuestos en el diseño curricular para los distintos ciclos del Nivel Primario o si guardan coherencia con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios". Tampoco se determina qué saberes se trabajarán en los espacios denominados "Proyectos integrados”.
También cuestionaron que en el proyecto presentado "no se explicitan saberes relacionados con las diferentes áreas de conocimiento, lo cual incumple con la normativa jurisdiccional vigente". Además, se detectó una "ausencia de Autoridades Educativas (Equipo de Gestión) hacia el interior de la institución, dando cuenta que no se enmarca en los lineamientos establecidos por este Ministerio".
"Imposible de aceptar".
En la resolución plantearon que "el proceso de alfabetización se enmarca en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización, cuyo enfoque da cuenta que dicho proceso comienza tempranamente de un modo formal en el Nivel Inicial y continúa durante toda la vida. Esto constituye un eje estructural para el Ministerio. Del análisis del Proyecto no se evidencia que durante el Primer Ciclo se aborden saberes que den cuenta de un efectivo inicio del proceso de alfabetización, demostrando esto un alejamiento del Plan Jurisdiccional que no resulta posible de aceptar".
A su vez, remarcaron que esta metodología "entra en abierta contradicción con el enfoque adoptado por este Ministerio, que plantea el acercamiento a la lectura y la escritura de manera continua y sostenida desde el Nivel Inicial".
Otro de los argumentos es que "en las visitas realizadas no se ha observado el incentivo por la lectura" y que se evidencia una "contraposición con el enfoque propuesto en el Plan Nacional de Lectura al cual adhiere este Ministerio".
Sobre la Educación Sexual Integral, indicaron que "si bien formula una breve referencia, en ningún lugar especifica el modo en que se cumplirán en la práctica esos contenidos transversales". En el proyecto, añadieron, tampoco no se recepta nada vinculado a la educación digital, que el apartado sobre este tema "resulta confuso" y que en las visitas se observó que "la educación digital no formaba parte de las propuestas pedagógicas", entre otros planteos. También cuestionaron que el proyecto "no da cuenta de ningún enfoque respecto de la Educación Ambiental Integral".
Rol docente.
Desde Educación indicaron que el Proyecto presentado expresa que la pedagogía Waldorf se centra en el "desarrollo individual del niño/a" con una intervención mínima del adulto. Al respecto, y tras las visitas, indicaron que este enfoque "implica desconocer el rol del docente como autoridad pedagógica, además de no resultar acorde con la concepción de las infancias que se establece el Marco Curricular General para la Educación Primaria".
"Corresponde dejar sentado que el cuidado y respeto por los y las estudiantes y sus ritmos de aprendizaje no implica la “'mínima intervención del adulto'. Por el contrario, exige un rol activo por parte de los y las docentes", completaron.
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