Sabado 06 de agosto 2022

Conversatorio en Castex

Redacción 01/07/2022 - 01.04.hs

El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, equipos técnicos, y especialistas de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del

 

Ministerio de Educación participaron la semana pasada, en la EPET 10 de Eduardo Castex, del Conversatorio destinado a estudiantes, docentes y público interesado. La actividad contó también con la presencia de la intendenta local, Mónica Curutchet.

 

El evento fue realizado la semana pasada en el marco del cierre de la Acción de Extensión Universitaria (AEU) "Socialización, impacto y apropiación de materiales audiovisuales en instituciones educativas" de la Facultad de Ciencias

 

Humanas de la UNLPam, a cargo de la profesora Miriam Álvarez y el profesor José Gobbi, acción que se desarrolló en territorio desde el año pasado.

 

El equipo de gestión, profesores y profesoras de la EPET 10 trabajaron con profesores, graduados y estudiantes, integrantes de la AEU de la Facultad, en torno a la apropiación de los documentales "El próximo paso", realizados por el biólogo y documentalista pampeano Marcelo Viñas. En el marco de la acción universitaria que se realizó con modalidad presencial y virtual, también se socializó el webdoc (https://el-proximo-paso.lapampa.gob.ar/#/), en el aula virtual diseñada para la propuesta y que incluye además materiales y recursos de uso pedagógico para el trabajo en las aulas de la institución castense.

 

La temática "Nueva Agricultura" fue elegida por la propia institución educativa, atendiendo a los intereses y preocupaciones de la región. El Conversatorio estuvo encabezado por el subsecretario Fabián Titarelli, Karla Comoglio y Julieta Sosa; y por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, el ingeniero agrónomo Ricardo Cueto y el ingeniero en Recursos Naturales, Alejandro Pérez. Por parte de la Acción de Extensión Universitaria, además de la coordinadora de la acción, acompañaron la actividad integrantes del equipo.

 

El subsecretario Tittarelli sostuvo que "la temática de los documentales aborda los problemas que hemos tenido, que debemos conocer, con algunas recomendaciones para minimizar los impactos generados y, a partir de ellos, continuar generando conocimiento y avanzar en un planeta más sano". En este sentido, agregó que "la nueva agricultura es una luz de esperanza que tenemos".

 

Reflexiones.

 

Cada especialista realizó una breve presentación de acciones y reflexiones en torno al tema central del Conversatorio y luego se produjo un interesante intercambio antes diferentes preguntas, dudas, debates y posturas diversas planteadas por estudiantes y docentes. Los interrogantes surgieron a partir del trabajo en el aula del documental audiovisual, y permitieron reflexionar sobre la nueva agricultura, las prácticas en el lugar en que viven y los posibles pasos a seguir, tal como titula el Ciclo de materiales promovido por la Subsecretaría de Ambiente de la Secretaría General del Gobierno de La Pampa.

 

En este sentido, el funcionario provincial expresó a los y las estudiantes que "van a ser las primeras generaciones en sentir los efectos directos de las acciones de nuestra especie, por ejemplo el cambio climático, y van a ser la última que tiene la posibilidad de hacer algo. No tenemos tanto tiempo; son quienes tienen el conocimiento y las herramientas para tomar las medidas necesarias". Komoglio agregó que la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral es "una gran herramienta que tenemos y es muy importante que las escuelas estén

 

trabajando este material".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?