Miércoles 10 de agosto 2022

Una cooperativa presurizará la red de agua

Redacción 22/06/2022 - 10.50.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de Guatraché (Cosegu) lleva adelante un proyecto de mejoras en su sistema de distribución de agua potable que incluye la instalación de tecnología para presurizar la red y la suma de nuevos pozos de captación.

 

Además, la entidad presentó al subsecretario de Cooperativas de la provincia, Fabián Bruna, un par de proyectos que apuntan a generar recursos y puestos de trabajo. "Son por ahora proyectos, no podemos informar nada concreto pero no estamos quietos", dijo a LA ARENA el presidente de la entidad, Guillermo Fernández, y sin agregar precisiones indicó que reflotar la inclusión de la televisión es una de las posibilidades.

 

La Cosegu trabaja también en la posibilidad de agregar carreras y tecnicaturas a su aula virtual y gestiona la incorporación a alguna red nacional. Mientras tanto invirtió en adecuar sus instalaciones a las normativas actuales.

 

Presión de agua.

 

Servidos en buen parte por el acueducto del Río Colorado, en Guatraché la Cosegu trabaja en lo que le toca. La captación de agua para agregar y, especialmente, la presurización de la red de distribución.

 

El vicepresidente de la entidad, Nelson Gette, informó que "la necesidad esta dada por el crecimiento de la localidad y por razones geográficas que hacen que en algunos lugares la presión del agua en la red sea insatisfactoria".

 

Para subsanar eso han gestionado un importante crédito del Compre Pampeano e hicieron la compra de cuatro bombas presurizadoras que permitirán llegar con igual calidad a todos los rincones de la localidad. "Es algo muy importante, estamos esperando la llegada de los materiales y pronto se estará ejecutando la obra", dijo Gette. Reveló además que "por los problemas de calidad del agua que tenemos en la zona, hubo que encarar nuevas perforaciones, Una ya está lista y pronto se harán otras dos".

 

Las bombas funcionarán con energía solar y además el proyecto requiere de un nuevo acueducto para transportar el agua desde la zona de captación hasta el lugar en la localidad donde están la planta y las cisternas donde se mezcla y abastece la red. "También estamos hablando con APA en ese sentido", indicó.

 

Más fibra.

 

El dirigente informó que también están tirando fibra óptica urbana para alcanzar a todos los sectores de la comunidad. "Hay una buena cantidad de usuarios de internet que ya la utiliza, estamos mudando en forma permanente pero todavía subsiste el sistema por aire", señaló.

 

Sobre el tema, aunque si dar precisión es, el presidente Fernández mencionó a la televisión como uno de los proyectos en carpeta. La entidad ya tiene su licencia. "Hoy no tenemos nada concreto, estamos trabajando ideas, proyectos, no estamos quietos, pero hay que esperar un poco", resumió.

 

La Cosegu gestiona el grupo corporativo de telefonía móvil, como tercero prestador, de los más grandes del país en número de abonados. "Esto hace que en estos días estemos recibiendo más beneficios, en este caso mejorando la cantidad y el precio de internet (datos móviles) que tiene cada línea", informó Gette.

 

Más recursos.

 

La entidad tiene en sus planes armar algún proyecto que signifique mayores ingresos y la creación de fuentes de trabajo. Ante el subsecretario de Cooperativas presentaron ideas que irán en ese camino.

 

Para esto, de mucho sirvió un reciente viaje de cooperativistas pampeanos a Córdoba, donde visitaron grupos cooperativos y corporativos que trabajan en ese sentido. "Tenemos que intentar producir para generar recursos y trabajo, incluir aún más a la cooperativa en la sociedad y no ser sólo una empresa que brinda servicios públicos", definió Guillermo Fernández.

 

"El viaje sirvió para enriquecernos, abrir la cabeza y buscar alternativas que se adapten a nuestras posibilidades", indicó. Dijo que la principal intención "es hacer algo en las instalaciones que fueron de la planta extractora de miel, darle utilidad. Nuestra idea fue bien recibida por el subsecretario y trabajaremos ahora en forma conjunta para darle forma a ese y otros proyectos y buscar la financiación".

 

Se mostró "entusiasmado, trabajando con ganas apoyado por todo el consejo. Estamos bien, prolijos y pensando, buscando alternativas". Dijo que nada tiene que ver con este momento la última asamblea, donde hubo listas antagonistas. "Eso es parte de la democracia institucional, todos los que han pasado han hecho y dejado cosas. Ahora, antes de fin de año, tendremos otra asamblea con renovación parcial del consejo, pero repito que es parte de lo común".

 

Por último Fernández indicó que mientras sigue con gestiones para mejorar la oferta de educación a distancia han invertido en infraestructura. "Tenemos nuestro lugar preparado para que los alumnos rindan, con las exigencias que tienen las universidades en ese sentido. Queremos sumarnos a alguna red nacional para ofrecerle a Guatraché una mayor oferta de carreras y tecnicaturas de nivel universitario", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?