Sabado 01 de octubre 2022

Cooperativa de Tamberos lista para más producción

Redacción 21/07/2022 - 07.59.hs

La Cooperativa Tamberos Unidos de Bernardo Larroudé está finalizando las obras de ampliación de su planta láctea y ahora trabaja en expandir sus mercados para poder colocar la mayor producción que le permitirá el emprendimiento.

 

La entidad gestionó a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia un aporte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Esos recursos permitieron adquirir herramientas de importancia como lavadora de bandejas, saladero, prensas y un nuevo equipo de frío.

 

Actualmente trabajan en los detalles finales del montaje en instalaciones edilicias que la cooperativa completó con recursos propios. "Estamos en condiciones de procesar un 30% más de leche y nos estamos preparando para eso, gestionando nuevos puntos de venta en Buenos Aires y en el valle de Río Negro y Neuquén para asegurarnos su colocación", dijo en diálogo con LA ARENA el gerente de la entidad, Sergio Herrero.

 

El dirigente elogió "el trabajo de la subsecretaría y el aporte del Inaes, ha sido muy bueno para nosotros", sostuvo. Dijo que "de inmediato, una vez que salió el dinero, hicimos las inversiones. Esto nos permitirá trabajar también en mejores condiciones", aseguró.

 

Difícil panorama.

 

La industria láctea, para las Pymes, ha presentado un panorama complejo en los últimos años. Según Herrero, en los últimos meses "faltó leche, pero había precios. Hoy, en cambio, el clima ha mejorado y hay una producción que va mejorando, pero los precios no son buenos para el productor ni para la industria. En góndola, hoy vale más el agua que la leche y los quesos más comunes", afirmó.

 

Dijo que "respecto de otros precios de referencia, como la carne, los precios están retrasados y nosotros hacemos un esfuerzo para darle al tambero un valor adecuado para que no abandonen la producción".

 

La sequía que atrasamos ha hecho que "la producción lechera decaiga, hemos estado de febrero a no hace mucho hasta un 30% debajo de lo normal. Ahora empezó a mejorar, pero seguimos un 10% abajo, esperamos que para septiembre y octubre las cosas estén mucho mejor".

 

Para esa fecha, y con la posibilidad de trabajar un mayor caudal del producto básico, la cooperativa se esfuerza en traer leche de cada vez mas lejos. "La soja fue corriendo a la producción lechera más al oeste, estamos recibiendo desde Rancul, Quetrequén, Realicó y otros puntos. Acá, en Larroudé, quedan cada vez menos tambos, aunque los que persisten son más grandes, producen más".

 

Recordó que unos veinte años atrás la cooperativa tenía alrededor de medio centenar de tamberos asociados. Ahora ese número es mucho menor "y eso hace que mantener la actividad de la cooperativa sea muy difícil, pero hoy estamos trabajando bien y somos optimistas", sostuvo Herrero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?