Domingo 19 de mayo 2024

Cooperativas denuncian “cruel persecución”

Redacción 30/03/2024 - 00.06.hs

Integrantes de la Mesa de Gestión de Cooperativas de Trabajo de La Pampa reclamaron a Nación el cese de los ataques y la violencia política dirigida contra el sector de la economía solidaria. El reclamo surge en respuesta a la decisión tomada desde el Gobierno nacional de suspender por supuestas irregularidades a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022.

 

“Lo hizo aduciendo motivos totalmente falsos, y sin explicar los alcances de esa medida que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras que ofrecen servicios y productos a lo largo y ancho del país", afirmaron en un comunicado. En ese marco, sostuvieron que 19 de las 60 organizaciones que funcionan en la provincia podrían resultar afectadas “por esta persecución cruel y caprichosa de las autoridades nacionales”.

 

"Por esto y porque todas las políticas llevadas adelante por el actual gobierno nacional buscan acabar con nuestra batalla cultural, nos declaramos en estado de alerta, movilización y resistencia. La suspensión de nuestras empresas profundiza el desempleo y ataca nuestra manera de concebir el trabajo colectivo, asociativo, horizontal y democrático. Además, resulta un claro hostigamiento a una de las pocas formas de organización social y económica que se opone, categóricamente, al régimen impuesto por la gestión de Milei", indicaron.

 

Cooperativas.

 

Desde la Mesa de Gestión detallaron que desde el 2020 hasta la fecha, en toda la provincia se crearon y consolidaron 29 cooperativas de trabajo y una cooperativa de servicios públicos. "Representan la fuente de ingresos para una centena de familias pampeanas. Estos datos seguramente resulten extraños a un presidente centralista subordinante que no la ve. El cooperativismo nació en nuestra provincia hace más de un siglo. Contiene y da respuestas colectivas y solidarias no solo a trabajadores y trabajadoras, sino también a la sociedad pampeana en su conjunto. Aporta a la economía local, regional y nacional”, afirmaron.

 

En un sentido similar, señalaron que “en Argentina, el sector cooperativo representa el 15% del PBI y genera más de 400 mil puestos de trabajo”.

 

“Las cooperativas somos empresas organizadas, creadoras de trabajo, gestoras de economías populares, autónomas y comunitarias. Los trabajadores y trabajadoras cooperativistas somos fundamentales para sostener el tejido social y el equilibrio de la actividad productiva. No nos dejaremos avasallar, no permitiremos que nos desaparezcan. Vamos a defendernos como cuerpo comunitario por el presente de nuestro pueblo y el futuro de nuestras generaciones", concluyeron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?