Lunes 28 de noviembre 2022

CPE: 19 mil asociados "renunciaron" al subsidio

Redacción 26/09/2022 - 08.00.hs

Los abonados al servicio eléctrico de la CPE que perderán el subsidio a la energía por pertenecer a un sector de ingresos altos son apenas 1.238 personas. El resto de las y los que estarán en la misma situación (19.395 referencias) directamente no completaron el formulario online para solicitar la continuidad de la subvención, independientemente de cuál sea su situación socioeconómica.

 

Como se informó la semana pasada, en Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Mauricio Mayer, Anguil, Uriburu, Lonquimay y Catriló hay 63.200 medidores activos, de los cuales 20.633 comenzarán a perder el subsidio a la energía en forma paulatina a partir de la factura que vencerá en noviembre.

 

Lo que no se sabía hasta hace unos días era cuántos de estos dejarían de percibir el beneficio por ser considerados de Nivel 1 (por tener ingresos altos) y cuántos por haber "renunciado" al subsidio al decidir no completar la declaración jurada que exige la Secretaría de Energía de la Nación.

 

La información la suministró a este diario el gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE, Luis Usero. El dato indica que casi un tercio de los usuarias y los usuarios del servicio eléctrico de Santa Rosa y las siete localidades no completaron el formulario. En rigor son el 30,68 por ciento de las referencias. "Son un porcentaje más que significativo", dijo Usero.

 

Reclamos y plazos.

 

La pregunta por estas horas es si realmente lo hicieron porque han decidido renunciar al beneficio (por el motivo que sea) o si un porcentaje alto de este universo tuvo algún problema para empadronarse. Por ese motivo, este diario consultó al gerente si tenían previsto un refuerzo en el esquema de atención al público para los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, cuando las facturas de esa población llegarán, según se estima, con un 20% de incremento producto de la primera quita del subsidio, la cual en el primer mes será del 20 por ciento.

 

"La atención al público es algo que siempre estamos evaluando, al momento de recibir las facturas a fines de octubre se tiene una afluencia de asociadas/os que supera nuestra capacidad de atención. Seguramente haremos una ampliación del horario", anticipó el gerente.

 

Sin embargo, desde la CPE entienden que los reclamos de aquellos que soliciten se revise su categorización, por entender que no pertenecen al Nivel 1, no podrán ser atendidos por la entidad, ya que el encasillamiento se decidió en el ámbito de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

"Hemos planteado a las Autoridades provinciales -para que ellos así lo eleven a Nación- que se nos indique cuál es el esquema de atención de reclamos por este tema y los plazos de resolución, ya que más allá de verificar si una factura ha sido hecha de acuerdo al Nivel que se nos ha informado y en caso de error de nuestra parte re liquidar, el resto de los casos, no será tema por los cuales podamos responder", aclaró Usero.

 

Quita parcial.

 

LA ARENA informó el miércoles que un tercio de las facturas residenciales que emitirá la CPE en octubre, con vencimiento en noviembre, vendrá con un incremento del 20 al 22 % producto de la quita parcial del subsidio a la energía.

 

Esto se debe a que hay 20.633 abonados y abonadas que la Secretaría de Energía de la Nación ubicó en el Nivel 1 de ingresos, tanto porque tienen un elevado poder adquisitivo como porque no completaron el formulario online que se dispuso para quienes quisieran retener el subsidio.

 

A su vez, hay 14.400 usuarios y usuarias de nivel 3, es decir, de ingresos medios. Respecto de este grupo, una resolución de la Secretaría de Energía de Nación, indica que para quienes registren consumos mensuales que superen los 400 kWh, se les aplicará el subsidio de nivel 1, es decir, en la cantidad de kWh que consuman por encima de 400.

 

Por último, hay 28.100 referencias de la CPE que están en el nivel 2, es decir, personas de ingresos bajos. Cabe recordar que las personas que tienen un plan social o son electrodependientes y por lo tanto figuran en este grupo deben completar el formulario web para solicitar la continuidad del subsidio, el cual permanece abierto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?