Viernes 09 de diciembre 2022

Crearán empresa municipal de alimentos para frenar la inflación

Redacción 18/09/2022 - 00.36.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el intendente santarroseño, Luciano di Nápoli, anunciaron ayer la creación de la empresa municipal "Alimentar Santa Rosa", que funcionará junto al Mercado Concentrador de Alimentos en una gran nave que se construirá en el predio de la ex planta de lácteos de la CPE, sobre la Ruta Nacional 35.

 

El objetivo de estos innovadores proyectos es administrar la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, mayorista y minorista, y establecer precios accesibles para la población. El gobierno provincial realizará una inversión que rondará los 200 millones de pesos.

 

Di Nápoli aseguró que la construcción del Mercado Concentrador y la Empresa Municipal de Alimentos "es la concreción de un sueño. Es un día muy especial para nosotros, es algo muy especial que venimos preparando y luchando hace tiempo, y uno siente que hay un objetivo cumplido".

 

"Esto es posible por tener un gobernador que tenga la convicción firme, interprete la necesidad coyuntural e histórica. Durante muchos años soñamos con tener un mercado concentrador, hubo intentos infructuosos, pero tener hoy un gobierno provincial que apuesta a estos proyectos nos parece fundamental para el desarrollo de Santa Rosa, la provincia, y por qué no, en escala regional", dijo.

 

Asimismo, señaló que "nosotros empezamos con nuestra escuela hortícola, el polo hortícola, después hicimos el mercado minorista que funciona los sábados y ahora la idea era poder avanzar en el sueño de la soberanía alimentaria, ese sueño de tratar de que nuestra ciudad pueda tener un mercado concentrador de frutas, verduras y alimentos", dijo.

 

Y agregó que para concretarlo "le presentamos un proyecto al gobernador y con esa visión estratégica que él tiene nos acompañó y se va a financiar. Se va a construir aquí en el predio de la CPE a la cual agradecemos porque venimos trabajando codo a codo en este proyecto. Y además, para poder administrar el mercado minorista, la producción y el mercado concentrador, y para poder intervenir en la cadena de alimentos, vamos a desarrollar una empresa municipal de alimentos, que se va a estar desarrollando a través de un contrato de fideicomiso con la empresa Fiduciaria La Pampa, así que con mucha expectativa y con mucho compromiso. Esta es una piedra fundamental que creo que tiene que ser una política de Estado".

 

"Mini Mercado Central".

 

Asimismo, aclaró que "el mercado concentrador será un mini Mercado Central, de venta mayorista, además tenemos un mercado minorista que es el que ya está funcionando, y van A convivir ambos. Además, eso debe ser administrado, toda la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, lo vamos a hacer a través de una empresa municipal de alimentos".

 

"Le vamos a proponer a nuestro Concejo Deliberante que a partir de la semana que viene se comience a tratar el proyecto de ordenanza que vamos a enviar para poder administrar esta producción. Hoy lo estamos haciendo, administrando el mercado minorista, que ya está funcionando con mucho esfuerzo por parte de los empleados municipales, funcionarios, y también la futura administración de lo que va a ser el mercado mayorista", describió.

 

"Sueño de máxima".

 

El intendente detalló que "vamos a tener producción propia, distribución, empaquetamiento y comercialización, ése es el sueño de máxima, hacia eso vamos a caminar. Vamos a empezar con lo que tiene que ver con horticultura, pero ya hoy en el mercado minorista hay otros productos, pampeanos, de cooperativas, de otros lugares. La idea es producir alimentos, esto tiene que ver con una visión ideológica que tenemos, y es la del Estado interviniendo sobre la cadena de alimentos y distribución, achicando intermediarios y tratando que nuestros verduleros y despenseros no tengan que hacer 600 kilómetros para viajar al Mercado Central".

 

Di Nápoli dijo que el mercado concentrador funcionará independiente del Mercado Central, pero le agradeció a su presidente, Nahuel Levalle, "porque nos viene dando una mano en el mercado minorista que ya tenemos, en la construcción de este nuevo mercado, en cómo tiene que ser, cómo tiene que funcionar, nos hemos reunido con él varias veces. Eso también nos llena de gusto, porque estamos asesorados por gente que sabe cómo funciona".

 

Finalmente, di Nápoli dijo que "a partir de la concreción de este proyecto se va a poder combatir la inflación, y acomodar los precios, apuntamos a eso, y creemos que eso va a pasar, fundamentalmente porque eso está pasando en el mercado minorista que tenemos".

 

"Espíritu ideológico".

 

Di Nápoli destacó que "en la Argentina hubo políticas que se desarrollaron y se fueron distribuyendo mercados a lo largo y a lo ancho del país, y se terminaron en la década del '90. Aquellos mercados eran en su mayoría municipales, y tenían el rol, además de comercializar los alimentos, el social de regular el precio. Eso murió en la década del '90, y allí aparecieron en todo el país grandes cadenas de supermercados, que fueron copando el sistema de comercialización de alimentos". Y agregó que "por eso estas acciones tienen que ver con un profundo espíritu ideológico de intervenir, para que la población acceda a precios de calidad en los alimentos de la canasta básica. Perseguimos la soberanía alimentaria, aquel tan anhelado fin".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?