Miércoles 19 de junio 2024

Cuenta regresiva en el PJ con la mira en las PASO

Redacción 27/05/2023 - 00.46.hs

El Partido Justicialista de La Pampa iniciará esta semana la discusión de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La puesta en marcha del debate sobre la estrategia electoral y las fórmulas será con un encuentro entre las diferentes líneas.

 

Culminado el proceso electoral provincial, en el que Sergio Ziliotto obtuvo la reelección, en La Pampa comenzará a darse la discusión de cara a las elecciones nacionales de este año. Los plazos ya comenzaron a correr y el primer paso importante es la conformación de las alianzas que participarán, cuyo plazo para hacerlo vence el 14 de junio. Luego vendrá lo central: la definición de los candidatos. El cronograma oficializado por la Cámara Nacional Electoral establece que el viernes 24 de junio será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

 

Es en ese marco que el peronismo pampeano espera comenzar esta semana con la discusión, con el objetivo de repetir los acuerdos de unidad que se han logrado alcanzar en los últimos comicios. Al frente de ese debate se pondrá el gobernador y presidente del PJ, Sergio Ziliotto.

 

Las fuentes partidarias consultadas por LA ARENA anticiparon que "seguramente la semana próxima hablaremos con todos para ver qué piensa cada sector". Se estima que en ese marco comenzará a trabajarse en la mejor estrategia para lograr una victoria en las urnas.

 

Por lo pronto, la Junta Electoral del PJ pampeano avanzó con los trámites formales y lanzó la convocatoria formal a presentar precandidaturas para participar en las PASO que se realizarán el 13 de agosto. Nuestra provincia renueva dos bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Se trata de las que actualmente ocupan el peronista Hernán Pérez Araujo y el radical Martín Berhongaray.

 

El rol de los gobernadores.

 

En el Partido Justicialista también observan expectantes el panorama nacional y la interna dentro del Frente de Todos, que aún no presenta definiciones concretas sobre la candidatura presidencial. "Se pensaba que podía haber algún indicio más de Cristina (Fernández de Kirchner), pero no ha habido nada", indicaron tras el acto que encabezó la vicepresidenta en Plaza de Mayo.

 

Las fuentes consultadas también recordaron el planteo que hizo hace una semana el ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, quien pidió que se siente a la mesa del Frente a gobernadores e intendentes "para discutir la mejor estrategia electoral".

 

En esa línea, revelaron que durante el Congreso que realizó el justicialismo los gobernadores, entre ellos Ziliotto, quedaron "en encontrarse la otra semana (NdR: que inicia el 5 de junio), porque la semana que viene algunos gobernadores no podían porque está cada uno en su proceso electoral y lo menos que se puede hacer es abandonar el territorio".

 

Durante ese encuentro se espera que cada uno exprese su visión sobre la coyuntura nacional. Si bien hay quienes creen que la fórmula podría ser encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, o el propio Massa, lo que toma fuerza es la idea de que no habrá "una síntesis".

 

"A esta altura lo mejor es ampliar la base, que juegue todo el mundo. Que las PASO sean de relevancia, más allá de que después hay que revalidar todos los votos y juntarlos para la primera vuelta. En este escenario sería bueno unas PASO", opinaron.

 

De todas maneras, remarcaron que debe ser con "reglas de juego claras" y el que pierda, acompañe. "Falta un mes todavía", aclaran y esperan que el panorama se aclare con el correr de los días.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?