Culminó segunda etapa de automatización
Domingo 25 de febrero 2024

Culminó segunda etapa de automatización

Redacción 01/12/2023 - 00.38.hs

(Realicó) - La Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó culminó la segunda etapa del proyecto de automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua. Este nuevo sistema concentra la automatización del bombeo y la elevación, como así también el clorado y monitoreo.

 

El nuevo sistema permite un encendido remoto de las distintas bombas de mantera automática. Está controlado por una computadora que enciende de forma totalmente inteligente la cantidad de equipos que el sistema requiera de acuerdo a la demanda de los beneficiarios. El proyecto de más de 17 millones de pesos contó con el financiado del gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

 

En este momento Realicó es abastecido por agua de red, extraída de 24 perforaciones distribuidas en el único acuífero existente en un radio de 20 kilómetros. El agua de la zona rural se conduce por cañerías subterráneas hasta una cisterna ubicada en el predio de la cooperativa y dos bombas elevadoras suben el líquido a la denominada "Copa", a 24 metros de altura, para luego ser distribuirla por la red a los 3650 usuarios.

 

Este nuevo sistema concentra la automatización del bombeo y la elevación, como así también el clorado y monitoreo. Además, puede controlar el agua proveniente de las distintas bombas de acuerdo a la calidad del líquido efectuando mezclas para lograr que llegue a las canillas un producto de la mejor calidad posible.

 

Nivel.

 

Una fortaleza del sistema es aportar gráficos para verificar cómo está el nivel del tanque elevado y la cisterna. Muchas de las soluciones las administra de forma autónoma el CPU del sistema sin la necesidad de que los operarios efectúen acciones, en otros casos cuando si se necesita su participación, el sistema de inmediato se los hace saber para que tomen las acciones necesarias, con la finalidad de reducir al máximo la posibilidad de que la ciudad se quede sin suministro de agua.

 

Además, el sistema posee un equipo de clorado totalmente autónomo, calibrado de acuerdo a las necesidades del agua, y la calidad y propiedades del cloro que se le administra a la misma.

 

En esta segunda etapa de la automatización remota del sistema, se completaron los tableros para 12 perforaciones y el software asociado al mismo en total compatibilidad con lo instalado en la primera etapa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?