Lunes 22 de abril 2024

Cumbre de la UCR: "Veo un partido movilizado", dijo Marcantonio

Redacción 03/07/2022 - 00.05.hs

(Jacinto Arauz) - Referentes y dirigentes del radicalismo de la zona sur, se juntaron el viernes a la noche con la Mesa Provincial de la UCR en Guatraché, donde abordaron distintos temas de actualidad y escenarios posibles para las próximas elecciones en cada una de las localidades. "Veo un partido movilizado, con ansias de ganar", dijo el presidente del Comité Provincia, Diego Marcantonio.

 

Del encuentro regional participaron concejales, docentes, simpatizantes radicales, afiliados, autoridades de la Convención Provincial y del Comité Provincia. Además, diputados provinciales y el senador nacional Daniel Kroneberger, entre otros. Estuvieron representadas las localidades de Guatraché, General Acha, Colonia Santa Teresa, donde el radicalismo gobierna. También Quehué, Jacinto Arauz, Alpachiri, Bernasconi, Macachín, Rolón, Abramo, Miguel Riglos, General Campos y General San Martín.

 

"No podemos concebir una organización política sin el despliegue territorial ni la cercanía. Desde ya, vamos a seguir con este proceso de trabajo y con nuestra agenda territorial para escuchar de primera mano las problemáticas regionales y avanzar en un proyecto alternativo serio para La Pampa", destacó Marcantonio.

 

Por su parte, Kroneberger brindó su punto de vista a nivel nacional y provincial, por lo que pidió a los presentes "trabajar con inteligencia y prudencia, porque el radicalismo, en Juntos por el Cambio, tiene una responsabilidad clave en los tiempos que se vienen y para eso nos tenemos que seguir preparando, con unidad y mucho diálogo".

 

Representatividad.

 

Al ser consultado por LA ARENA, Marcantonio dijo que lo importante de esta convocatoria "es que se reunieron (dirigentes de) 12 ó 13 pueblos, entre ellos tres intendentes como Abel Sabarots de General Acha, Sergio Arrese de Guatraché y Raúl Weymann de Colonia Santa teresa, localidades gobernadas por el radicalismo y muy bien gobernadas".

 

"Uno recorre esos pueblos y están impecables, en apariencia y hacia adentro en cuanto a su administración. Hubo una representatividad muy amplia de los organismos partidarios y una muy buena concurrencia", agregó.

 

-¿Qué te llevás de esta reunión?

 

-Veo un partido movilizado, un partido que tiene ganas de ganar. Los radicales somos un partido político que los pampeanos nos ven como oposición, en esta ocasión lo hemos planteado como oficialismo, tenemos ansias de ganar, tenemos ansias de poder, y creo que el partido, desde las bases empieza a percibirlo, a convencerse y a movilizarse. Esto nos lleva a nosotros a tener que ser mucho más responsables, porque las bases están convencidas que el triunfo está cerca y tenemos que trabajar para ello.

 

-¿Van a cambiar su posicionamiento dentro de Juntos por el Cambio?

 

-Lo va a definir el partido, pero creo que las condiciones están dadas para que el frente Juntos por el Cambio tenga continuidad. Sí, hemos cambiado totalmente la mirada de lo que fue cuatro años atrás, no somos más furgón de cola. Uno lo ve a nivel nacional a Gerardo Morales plantado con firmeza, en ningún momento habla que el candidato va a ser del Pro como hace cuatro años se hablaba con anticipación, a nivel nacional el partido tiene sus propios candidatos. A nivel provincia siempre quedó claro que la UCR fue la columna vertebral del frente. Naturalmente siempre tuvo varios candidatos, eso es muy bueno, el tema es ver cómo perfilamos a nuestros candidatos, eso se habló anoche, los pueblos del interior nos piden que tratemos de evitar las internas, que tratemos de consensuar, que tratemos de llegar con un único candidato.

 

-De todas maneras no les fue mal en las últimas elecciones con las internas.

 

-Las últimas elecciones mostraron cómo podemos dirimir en internas, no hubo ningún inconveniente, se sumaron los perdedores, eso es importante. Eso va a depender un poco de la voluntad de las bases, de los pueblos. Si lo podemos dirimir sin internas, perfecto. Si vamos a internas, que sea como la última vez.

 

-¿Qué le van a proponer a los pampeanos?

 

-Las banderas del radicalismo desde sus orígenes las conocemos y hoy más que nunca tenemos que volver a eso, a ser prácticos. Hemos tenido avatares en los últimos años que nos han ido alejando de la realidad, por ejemplo, en todos los pueblos surge el tema educación, no vamos a discutir el modelo, es cierto que esto no va bien y la realidad te lo dice, tenemos que ajustar algunas cosas y tenemos que dar los pasos necesarios para que dentro del sistema actual podamos ser más eficientes, educación es clave. Seguridad es otro tema, la economía, justamente hoy (por ayer) sale un artículo que La Pampa fue la que más dólares aportó a la Nación en la balanza comercial. Está bueno que aportemos dólares, pero si no importamos la suficiente cantidad de dólares es porque algo no está funcionando en nuestro desarrollo. Tenemos que desarrollar La Pampa productivamente. Tener más puestos de trabajo, generar más atractivos para la producción, ir más hacia lo privado para que contenga más salarios y que no recaiga todo en el Estado. Lo común, lo que la gente quiere, educarse, tener buena salud, buena seguridad, y poder trabajar.

 

-Se habla de la posibilidad de desdoblar las elecciones, ¿cómo lo ven?

 

-Nosotros como partido en este momento somos oposición y la verdad que esta es una decisión que tomará el Ejecutivo, en el período de (Carlos) Verna se desdobló, ahora se está hablando de lo mismo, la verdad que no nos preocupa como partido, simplemente nos estamos preparando por si se desdoblan, no es algo que nos desvele ni nos preocupe. Nos preparamos para ambos escenarios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?