Sabado 21 de mayo 2022

Declaran la emergencia en transporte hacia Toay

Redacción 28/01/2022 - 08.49.hs

El Gobierno provincial declaró el "estado de emergencia y urgencia" en el servicio público de transporte que une las ciudades de Santa Rosa y Toay. Según se había establecido en el Boletín Oficial, la prestación del servicio "se realizará desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa, hasta la ciudad de Toay con paradas intermedias". En ese sentido, se establecía que los oferentes debían respetar "los recorridos y paradas intermedias actualmente vigentes".

 

Desde Casa de Gobierno explicaron en su momento que se habían vendido dos pliegos, uno a Dumas Cat y el otro a Transur. Sin embargo, no se presentó ninguna y quedó desierta. Las fuentes consultadas atribuyeron este escenario a la "incertidumbre" que ocasiona la pandemia para este rubro.

 

En la última edición del Boletín Oficial, el Gobierno de La Pampa emitió dos decretos vinculados al servicio que une ambas localidades. En uno de ellos, el N° 4.738, declara "en estado de emergencia y urgencia el Servicio Público de Transporte de Pasajeros entre las ciudades de Santa Rosa y Toay, hasta el 30 de junio de 2022, o hasta la adjudicación del servicio de ocurrir primero".

 

A su vez, autoriza a la Dirección de Transporte, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a realizar una contratación directa para garantizar de manera regular el servicio.

 

Por otro lado, a través del Decreto N° 5.096 se aprobó la documentación legal y técnica para realizar dicha contratación. En ese sentido, se adjudicó "en forma directa por razones de urgencia a la empresa Dumas Cat la concesión del servicio a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 o hasta la adjudicación del servicio de ocurrir primero".

 

Nueva licitación.

 

Tras la publicación de ambos decretos, fuentes del Ejecutivo consultadas por LA ARENA explicaron que se llegó a esta situación "porque fracasaron dos licitaciones el año pasado, dentro de lo que está establecido en la leyes de Transporte se permitió hacer una contratación por seis meses para no dejar el servicio fuera de uso".

 

En esa línea, indicaron que "fue una excepción por una situación muy particular. A su vez, anticiparon que "se está preparando la nueva licitación para hacer una adjudicación en el caso que se presenten oferentes".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?