Martes 29 de noviembre 2022

Malos tratos: declararon las autoridades de la escuela

Redacción 29/09/2022 - 09.00.hs

El jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Daniel Pérez, ayer confirmó que hay dos presentaciones realizadas por padres de alumnos de la Escuela 251 "Maestro Horacio Coria" contra una docente por supuestos "malos tratos" hacia sus hijos.

 

En el marco de la denuncia penal, radicada el viernes 23, en las últimas horas declararon las autoridades del único establecimiento educativo de jornada completa de esta localidad, y confirmaron que momentáneamente no estaría prevista la citación a la imputada para prestar testimonio ante las autoridades policiales.

 

Las presentaciones en la comisaría local por violencia escolar contra una docente de la Escuela 251 tienen un fuerte impacto social y político, porque la acusada también es la presidenta del bloque de concejales del Frente Cambiemos. Incluso ayer la intendenta Mónica Curutchet respondió las consultas formuladas por el cronista de LA ARENA. (Ver aparte)

 

La madre denunciante acusó -el viernes 23- a la docente de "agresión o maltrato verbal y agresión física" a un niño de tercer grado de la Escuela 251. "Aparentemente sería un tironeo del brazo para cambiar de banco al niño", y este se habría dirigido a la dirección para relatar el episodio, y las autoridades seguidamente habrían citado a los progenitores para contengan y retiren al niño del establecimiento educativo. Previamente hubo una exposición policial por una situación similar.

 

El comisario Pérez confirmó que "es real toda la información" publicada por LA ARENA, porque hay dos presentaciones radicadas en la dependencia policial local, donde los progenitores acusan a la docente por supuestos casos de malos tratos. Incluso algunas versiones confirmaron que también se sustancian investigaciones administrativas en el Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación de La Pampa y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

 

Exposición previa.

 

"Actualmente estamos trabajando en esta denuncia" por malos tratos escolares, confirmó el comisario Pérez. "Es real que hay una exposición previa en una situación que involucra a una docente y ahora se inicio una causa judicial por una denuncia penal radicada en la comisaría y que se está tramitando ante la Fiscalía local", indicó.

 

"Como hay un menor de edad involucrado se mantuvo cierta reserva y para no alterar el curso de la investigación y se están tomando testimonios a las autoridades de la escuela porque son de interés para la causa", detalló.

 

-¿La exposición y la denuncia se radicaron en el último mes o un poco más?

 

-El último caso se denunció el viernes 23 y el caso anterior se dejó constancia hace un poco más de un mes.

 

-¿Las dos presentaciones tienen un paralelismo en la acusación contra la docente?

 

-En los dos casos de plantearon hechos de violencia escolar.

 

-¿Está previsto convocar a la comisaría a la docente para que también preste declaración en la investigación que llevan adelante?

 

-Nosotros somos auxiliares de la Justicia y seguimos las directivas de la Fiscalía, y no se ha dispuesto hacer comparecer a la persona que está imputada en la investigación, pero esto no quita que se pueda hacer una presentación directamente ante la Fiscalía.

 

"Tomarlo con seriedad".

 

"Hay que tomarlo con mucha seriedad, hay letrados intervinientes, en este caso no me gustaría dar una opinión sin ver los expedientes", dijo ayer la intendenta Mónica Curutchet sobre los supuestos episodios de violencia escolar que involucran a la presidenta del bloque de concejales de Cambiemos, María Emilia Romero.

 

La jefa comunal castense consideró que este tema "lo debemos tomar con seriedad, que se hagan las investigaciones pertinentes para que la Justicia determine qué paso y cualquiera sea el cierre de la situación, es importante que se dé a conocer posteriormente".

 

"Cuando la Justicia está interviniendo, lo más correcto es que la política se corra de lado, eso ayuda a un montón a las resoluciones de las cuestiones y me interesa mucho la resolución de este tema", concluyó Curutchet.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?