Jueves 28 de marzo 2024

Degradar el Ministerio "fue un gran error", dijo ex funcionario

Redacción 07/08/2022 - 00.04.hs

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical organizó ayer en un hotel de Santa Rosa, una Jornada Provincial de Salud, junto a la Fundación Alem y la Fundación Poder, de la provincia de Buenos Aires. La idea es seguir elaborando una plataforma de gobierno, en áreas centrales, para que pueda ser llevada a cabo pro el candidato o candidata que represente al radicalismo en las próximas elecciones. Primero se desarrolló una Jornada de Educación, y en el futuro se trabajará en las áreas de Producción.

 

El disertante principal del encuentro de ayer fue Marcelo García Diéguez, médico y docente universitario, que se desempeñó como director de Capital Humano de Salud, en el gobierno de Mauricio Macri.

 

Luego de realizar una charla con profesionales de la salud de la provincia, García Diéguez le dijo a LA ARENA que "creo que hay dos cosas básicas en este tipo de encuentros, la primera es escuchar, porque cualquier política tiene que estar construida desde las necesidades de cada uno de los sectores, y lo otro pasa por sintonizar las agendas nacionales con las agendas distritales, de modo que en un país federal con tantas regulaciones, podamos trabajar articuladamente".

 

García Diéguez señaló que se encuentran trabajando en algunos ejes principales, para lo que puede ser una plataforma de salud a nivel nacional, desde el radicalismo y que deberá ser consensuada con el resto de los integrantes de Juntos. "Básicamente en la ampliación de la cobertura universal en salud, sobre en lo que tiene que ver con la accesibilidad; en una política de medicamentos y acceso a la tecnología; en el recurso humano en salud; en la Salud Mental; y la integración de los subsectores del sistema de salud".

 

"En estas líneas trabajamos desde la Fundación Alem, junto a las de los otros partidos de Juntos, pensando en un plan de gobierno de cara a lo que será 2023. Desde la Fundación Poder hacemos un trabajo similar en nuestra provincia, porque creemos que esos son los temas a abordar, porque la situación en 2023 van a ser muy críticas, y tenemos que estar preparados", aseguró.

 

- Cuando fueron gobierno en el período anterior, ¿qué cree que se hizo bien y qué se hizo mal en materia de Salud?

 

- Creo que se hicieron buenas cosas en salud mental. Se hizo el primer censo para saber cuántas personas estaban hospitalizadas en Argentina, algo que establecía la ley y nunca se había hecho. Era algo básico, pero sin datos no se pueden tomar decisiones. La ampliación de la cobertura universal fue muy buena, se hicieron pruebas pilotos, aunque el impacto no haya sido tan alto, pero muestran que son cosas útiles que pueden ser replicadas en el futuro. En términos de capital humano se unificó el examen de residencias, eso permite planificar mejor, y se dieron los primeros pasos. Se hicieron cosas en término de compras de medicamentos y regulación de precios. Creo que quedaron muchas cosas por hacer, fundamentalmente la integración del sistema de salud, que quedó solamente en conversaciones, pero no hubo avances. Lo que deberíamos hacer todos los partidos, son líneas de políticas de Estado en salud, que no cambien.

 

- Una de las medidas más criticadas por todos los sectores en general, fue la degradación del Ministerio de Salud. ¿Es necesario que el país tenga un Ministerio de Salud fuerte?

 

- Sin, sin dudas, creo que fue un error político, y lo hemos explicado muchas veces. En términos operativos la realidad es que no cambió, pero es simbólico, y es relevante, para darle un mensaje a la sociedad poner a la salud en agenda. La pandemia lo puso en evidencia. No es una cosa menor en la agenda de un país, y hay que darle el lugar que se merece. Por eso creo que fue un gran error político haber tomado esa decisión, porque generó mucho malestar en todo el sistema, que dificultó el tratamiento de muchas cosas, y me parece que no le dimos un mensaje correcto a la sociedad.

 

- ¿Cómo ve al sistema de salud de nuestra provincia?

 

- Por lo que hablamos en el encuentro está medianamente ordenado, y seguramente las problemáticas que se repiten son las mismas. Tienen instituciones privadas, públicas, dificultades con el recurso humano, las problemáticas generales que se ven el país se traducen, porque este sistema tan fragmentado que tenemos, una falta de planificación de los recursos humanos, no tenemos políticas de estímulo para promover profesionales en los lugares que son necesarios y retenerlos en esos lugares, atraviesa todo el país. Creo que son cosas que en La Pampa también pueden mejorar.

 

- En nuestra provincia se aprobaron dos leyes relacionadas a la Telemedicina y la Historia Clínica Digital, justamente para facilitar la atención en los lugares más alejados de la provincia donde no siempre se da la llegada de profesionales. ¿Qué opinión tiene de esos sistemas, se pueden aplicar a nivel nacional?

 

- Sin lugar a dudas que sí. Yo planteaba la ampliación de la cobertura universal en saluda, y una de las estrategias para hacer eso es lo que llamamos el desarrollo de la salud digital, que nos permite la interconexión, el acceso a la interconsulta remota, permite que la gente pueda ser atendida en forma longitudinal independientemente del efector. Me parece que es una herramienta más que útil, y el Estado nacional debería contribuir a que se desarrolle más.

 

En la gestión de Cambiemos establecimos estándares nacionales, basados en los internacionales, de cuáles son los lenguajes, cuáles son las formas de comunicación en el sistema, para generar un modelo de intercambio que permita interconectarlos. El Estado nacional tiene que facilitar a que las provincias desarrollen estas políticas, con tecnología, y sin lugar a dudas son iniciativas muy importantes.

 

"En La Pampa funciona bien".

 

El titular del Comité Provincia, Diego Marcantonio, indicó que "la idea era reunirnos con profesionales de distintas áreas, escucharlos, surgieron planteos para nuestro legisladores por leyes pendientes. También queremos escuchar la voz de los pueblos, para conocer sus realidades, invitamos a intendentes, concejales".

 

"Haciendo un racconto de todo esto, nosotros siempre firmes en lo que tenemos que proponerle al pampeano como partido político, entonces juntamos cada una de estas opiniones como insumo para la elaboración de nuestra propuesta de gobierno 2023", explicó.

 

En ese marco aseguró que "nuestro sistema de salud funciona muy bien. Nosotros como partido tenemos que actuar con responsabilidad, y bajo esa premisa tenemos que reconocer que el sistema funciona, porque yo soy de pueblo, y somos atendidos de una forma impecable. Pero todo se puede mejorar, para eso hay que reverlo y hay que aportar, por eso es importante tener cuenta estos aportes que nos hacen las instituciones".

 

Aportes.

 

Asimismo, señaló que "como aporte puedo decir que en los pueblos de nuestra provincia, que en la mayoría tenemos menos de 10.000 habitantes, tenemos profesionales de la salud en el ámbito privado, que no tienen articulación con lo público, a eso hay que lograrlo, porque nos generaría un sistema de salud mucho más eficiente y mucho más eficaz".

 

"La pandemia puso al desnudo debilidades y fortalezas, hay que seguir trabajando en lo que vamos por buen camino, y en las debilidades como la falta de presupuesto, de equipamiento, tenemos que tomarlas y de eso aprender. Nuestro aporte va en ese sentido, para tratar de construir algo mejor", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?