Dengue: detectan en Pico el primer caso autóctono
Jueves 22 de febrero 2024

Dengue: detectan en Pico el primer caso autóctono

Redacción 11/02/2024 - 00.11.hs

La Dirección General de Epidemiología de la provincia informó ayer que se notificó el primer caso de dengue sin antecedente de viaje a áreas con circulación viral, lo que indicaría que hay circulación local de la enfermedad.

 

Se trata de un paciente de la ciudad de General Pico. "Presenta un cuadro que no requirió internación y buena evolución clínica", detallaron desde el Ministerio de Salud provincial.

 

En el último informe epidemiológico semanal, publicado el 6 de febrero, la cartera de Salud había reportado un total de 14 casos de dengue, registrados desde el comienzo de 2024 hasta el día 3 de febrero (cierre de la quinta semana epidemiológica).

 

Los casos pertenecen a las localidades de Santa Rosa (3), General Pico (3), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2).

 

Recomendaciones.

 

Ante esta nueva situación provincial, y ante el alerta epidemiológico por el aumento de casos en Argentina, se recordó la necesidad de cumplir las recomendaciones para evitar la propagación del dengue: eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, tanto dentro como fuera de las viviendas; limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 ó 3 días; cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; mantener patios y jardines desmalezados; usar repelentes y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales.Por otra parte, las autoridades sanitarias recomendaron recurrir a un centro de salud ante la presencia de síntomas como fiebre alta, malestar general, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sarpullido. Además, solicitaron “evitar la automedicación”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?