Viernes 17 de octubre 2025

Denuncian contaminación del río Colorado

Redacción 17/04/2022 - 00.08.hs

La Asamblea Permanente por el Río Colorado denunció que la comuna de Rincón de los Sauces (Neuquén) arroja líquidos cloacales sin tratar al Colorado. Las presentaciones se realizaron en el municipio local y en el Concejo Deliberante de la ciudad rionegrina de Río Colorado.

 

La agrupación ambientalista manifestó "la preocupación acerca de una serie de fotos, videos y notas de diferentes portales de noticias que circulan en las redes desde mediados del mes de marzo en donde se muestra cómo se vierten efluentes cloacales sin tratamiento directamente al río Colorado en la localidad de Rincón de los Sauces".

 

En esa misiva señalan que "a raíz de estos hechos y la falta de acciones por parte del gobierno local y provincial, exigimos como asamblea permanente y habitantes de la Comarca, una reacción acorde a la gravedad del asunto. Consideramos urgente la evaluación de la calidad del agua del río para conocer si hay concentración de organismos indicadores de enfermedades propios de los líquidos cloacales".

 

Crisis ambiental.

 

La situación está claramente puesta en escena por el sitio "La Izquierda Diario". Allí hay una pormenorizada secuencia de una situación de agresión ambiental que se remonta a muchos años atrás y que, a pesar de diversas promesas políticas, no aparecen soluciones.

 

Afirman que lo que sucede en Rincón de los Sauces es un "crimen ambiental", que obviamente padecen las localidades aguas abajo del Colorado, como 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval, Las Adela-Río Colorado, y otras de la provincia de Buenos Aires.

 

Sin infraestructura.

 

La publicación señala que la problemática se agravó en las dos últimas décadas donde el crecimiento demográfico fue meteórico. Alentada por la actividad petrolera, subió de 4 mil habitantes en 1991 a casi 20.000 en 2010. Y, de acuerdo a estimaciones hoy supera las 30 mil almas.

 

Sin embargo, esta explosión demográfica, no fue acompañada de inversiones en infraestructura. Uno de esos déficit tiene que ver con el servicio de la red cloacal y su planta de tratamiento de esos efluentes. "Funciona cada vez peor, y en la actualidad los desechos nauseabundos se vierten sin tratamiento previo al río Colorado", aseguran.

 

Crisis historiada.

 

Recordaron que desde 2016 en "la localidad está declarada la emergencia del sistema cloacal" por un decreto del entonces intendente Marcelo Rucci, actual secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. Sostiene que "el sistema cloacal ha quedado obsoleto, insuficiente y con grave peligro de colapso".

 

En el año 2017 que el municipio reconoce de manera explícita "el colapso". En 2018 el Concejo Deliberante autorizó la contratación de un "Servicio de Operación, Mantenimiento y Seguridad de la Planta de Efluentes Cloacales", que fue inoperante.

 

En 2019, un informe titulado "Rincón de los Sauces Sostenible", publicado por la Fundación YPF junto al municipio de la ciudad, dio cuenta de la situación de un tratamiento deficiente y del derivado al Colorado por un canal a cielo abierto. También de la contaminación aguas abajo. "Tres años más tarde, todo sigue igual, o peor. En la actualidad la planta de tratamiento no trata. Desde hace más de un año que ni siquiera recibe cloro o bacterias para sanear los desechos. La materia fecal sigue saliendo 'cruda' de la planta y flotando a cielo abierto hasta confluir con el cauce del río Colorado", concluyó con crudeza el artículo.

 

'
'