Miércoles 17 de abril 2024

Denuncian a médicos por mala praxis

Redacción 20/01/2023 - 08.52.hs

Una mujer de 50 años falleció ayer jueves por la mañana en un establecimiento sanitario y su familia presentó una denuncia por mala praxis en la Fiscalía de Delitos contra las Personas, luego de confirmar que el deceso ocurrió a raíz de una presunta impericia en la práctica realizada. La fiscala Cecilia Martiní recibió la denuncia poco antes del mediodía e inmediatamente ordenó la autopsia, que fue realizada por el forense Pablo Véliz.

 

Según consta en el texto presentado poco antes del mediodía en la Ciudad Judicial, Gladys Painemil Quririban (50) debía ser operada por un quiste de ovarios. Realizó su examen prequirúrgico el lunes 16 de enero, y el martes 17 fue intervenida en el quirófano, mediante una aplicación laparoscópica, práctica mínimamente invasiva que a través de pequeñas incisiones permite realizar la cirugía sin abrir el abdomen.

 

"Era una mujer en perfecto estado de salud. Pero luego de la operación, comenzó a sentirse mal y se descompensó de tal manera que terminó internada en la Unidad de Terapia Intensiva, con pronóstico reservado", informó Leandro Lobato, abogado que representa a su esposo Rubén Jacobo Zúñiga, en carácter de particular querellante.

 

Cauterización de urgencia.

 

Frente a la gravedad del cuadro que presentaba, los profesionales de cuidados intensivos realizaron una nueva intervención y comprobaron que "tenía perforados los intestinos, producto de la aplicación con rayos laser". Los profesionales de la UTI explicaron a la familia los motivos por los cuales se encontraba en ese estado de gravedad y les informaron que habían realizado "una cauterización de urgencia sobre los intestinos perforados" y debían aguardar para observar su evolución.

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y cuidados allí prodigados, Gladys falleció ayer por la mañana. "Pese al shock y el dolor que les produjo la situación, la familia decidió radicar la denuncia penal" contra los médicos que realizaron la intervención quirúrgica.

 

"Además de la autopsia, pedimos el secuestro de la historia clínica, porque allí debe constar el proceso que atravesó desde el examen prequirúrgico hasta el fatal desenlace, incluyendo el diagnóstico comprobado por el personal a cargo de Terapia Intensiva", agregó el letrado.

 

"Durante la semana que viene el informe de la pericia forense debería llegar a la fiscalía. De acuerdo a ese resultado, podrían ordenarse nuevas medidas y se definirá el camino que debe continuar la causa", concluyeron las fuentes judiciales consultadas.

 

FOTO: EL TEXTO FUE PRESENTADO EN LA CIUDAD JUDICIAL DE SANTA ROSA. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?