Sabado 21 de mayo 2022

Denuncian usurpación de un terreno

Redacción 25/01/2022 - 00.39.hs

El abogado Néstor Enrique Lambrecht (78 años) amplió ayer la denuncia por usurpación de sus propiedades, tras comprobar que personas desconocidas ordenaron la construcción de una cabaña sobre un terreno que le pertenece. El damnificado ya había denunciado esa apropiación ilegal el 9 de agosto de 2021, en la Seccional Segunda: "se acercó a mi casa un vecino del terreno, Antonio Ulrrich junto a su hijo Javier, para consultarme si estaba edificando porque habría visto a un albañil haciendo una construcción", relató entonces

 

Los usurpadores del predio, ubicado sobre calle Gobernador Duval al 900, habrían intentado aprovecharse de su edad avanzada y los efectos que dos ACV le dejaron a Lambrecht, y habrían considerado que estaba "abandonado" solo porque habían crecido los yuyos. Luego de hacer "desaparecer" el legajo de posesión que desde 1987 obraba en la Dirección Provincial de Catastro, iniciaron trámites fraudulentos ante el municipio, solicitaron una mensura, limpiaron el terreno, conectaron la energía eléctrica y comenzaron una edificación.

 

Lamentablemente, ninguna fiscalía inició la investigación por la denuncia prsentada en la comisaría. "Por eso hoy presenté una ampliación de la denuncia por usurpación ante la fiscala Cecilia Pordomingo, quien a principios de este año resolvió con suma eficiencia y máxima celeridad la causa por apropiación ilegal y me restituyó la vivienda. Al parecer, ambas usurpaciones están vinculadas y por eso confío en que esta magistrada actuará en consecuencia", explicó, en la redacción de LA ARENA.

 

Casa tomada.

 

Lambrecht había denunciado la usurpación de su casa sobre la calle Antártida Argentina el pasado 7 de enero,cuando una mujer aprovechó su ausencia para violentar la entrada e instalarse con sus hijos pequeños. Si bien la usurpadora pretendía ser inquilina, las pericias confirmaron que su contrato de alquiler era falso. Por eso, la fiscala Pordomingo ordenó el desalojo y restituyó la casa a su legítimo propietario.

 

El veterano abogado sospecha ahora que ambas usurpaciones podrían estar vinculadas. "Hace dos años desapareció el legajo en Catastro, donde el terreno figuraba también a nombre de mi mujer, Susana Inés Garay, quien falleció el 21 de noviembre de 2021". Según consta en la denuncia, cuando Lambrecht solicitó vista del expediente (Partida 708.538)en la Dirección de Catastro del centro cívico, "el personal a cargo de presentar el legajo manifestó que no existe, por falta del mismo, y/o haber sido retirado, y/o haber sido sustraído".

 

Ayer, luego de ampliar su denuncia, Lambrecht acudió a esta redacción junto a su amigo y tutor, Daniel García, para informar que "apoyados por algunos amigos, vecinos y conocidos, esta noche vamos a ingresar al terreno para recuperar su posesión, y solicitaremos una presencia policial para prevenir eventuales problemas" con los usurpadores. "No conozco a las personas que ahora pretenden arrogarse la titularidad del inmueble, pero la policía sí sabe quiénes son, porque luego de mi denuncia acudieron al terreno y se habrían encontrado con personas que argumentaban tener derechos" sobre esa propiedad, comentó.

 

Evitar males mayores.

 

Frente a la inacción judicial, el abogado decidió actuar por cuenta propia para recuperar su propiedad. "Teníamos un viejo arado y otros elementos en ese terreno, donde había crecido una planta que ya tenía más de 25 años, pero arrasaron con todo y empezaron a construir. Ya levantaron las paredes y el techo, y solo faltaría colocar las aberturas para que puedan quearse a vivir. Por eso, si la justicia no actúa rápido, esta situación podría llevarnos a un mal desenlace", advirtió.

 

Si bien nunca completó el trámite de escrituración, Lambrecht posee ese terreno desde 1987. Durante más de 30 años pagó los impuestos y tasas municipales. "Tengo todos los recibos y constancias. Además, consultaba periódicamente el legajo y por eso tengo constancia de la fecha en que desapareció de Catastro", aclaró. Según él, "si la fiscalía actúa, las autoridades provinciales y municipales deberían explicar también cómo desapareció un expediente, y responder por qué permitieron y cobraron dos veces la mensura de esta propiedad".

 

Ingreso.

 

Pasadas las 21, Lambrecht ingresó al terreno que denuncia como usurpado acompañado de varias personas. En el lugar se hizo presente personal de la Seccional Segunda, para tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

 

De los ocupadores no había nadie, lo que permitió que el hombre ingresara sin inconvenientes. "Es para dejar constancia de que lo tomamos a los fines de defenderlo", sostuvo del otro lado del tejido Lambrecht. El plan era pasar la noche allí para evitar que vuelvan a ingresar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?