Jueves 28 de agosto 2025

Desbaratan una red de trata en Santa Rosa

Redacción 28/08/2025 - 00.11.hs

Este martes se logró desarticular una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en Santa Rosa, en el marco de un operativo coordinado y de trabajo conjunto entre el Área Trata de Personas, dependiente de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Unidad Regional I, y unidades especializadas de Policía de Buenos Aires. Fuentes de oficiales le dijeron a LA ARENA que el Área Trata de Personas de Policía de La Pampa, en colaboración con personal de la Dirección de Investigaciones de Trata de Personas y la Superintendencia de Operaciones Complejas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevaron a cabo Múltiples allanamientos en varios domicilios de Santa Rosa. Las diligencias se concretaron en viviendas ubicadas en la Avenida Spinetto y en departamentos de la calle Plumerillo. Las investigaciones, que forman parte de la causa judicial bajo caratula "Ávalos Noelia Elisabeth y otros s/trata de personas mayores", arrojaron resultados positivos con la detención de un hombre mayor.

 

Elementos probatorios.

 

De la acción policial se lograron secuestrar diversos elementos probatorios relacionados con la causa, entre ellos teléfonos celulares, chequeras, anotaciones en cuadernos, contadora de billetes, dólares, dispositivos electrónicos como pen drive, DVRs, tabletas, fotografías, contratos de ubicación, preservativos y prendas de ropa íntima femenina.El detenido quedó alojado en celdas de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I y fue puesto a disposición del magistrado interviniente, Juan Pablo Masi, juez titular del Juzgado de Garantías Nº 4 en lo Penal del Departamento Judicial La Plata.

 

En la mañana de este miércoles, el detenido fue formalizado y será trasladado a Buenos Aires para continuar con el proceso penal.

 

“La Policía de La Pampa reafirma su compromiso permanente en la lucha contra la trata de personas, coordinando esfuerzos para proteger a las víctimas y llevar a cabo acciones concretas que desarticulan estas organizaciones criminales. La intervención rápida y eficaz del Área Trata de Personas, junto al apoyo de fuerzas análogas, fue fundamental para este avance significativo en la investigación y persecución del delito complejo que afecta directamente a los derechos humanos”, destacaron.

 

El rol de la madre de una vedette.

 

Los allanamientos en Santa Rosa por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual se dieron en el marco de una investigación que implicó operativos en otros puntos del país. En uno de ellos, la madre de una vedette fue demorada junto a otras personas.

 

Según informó el sitio Infobae, se trata de "Elizabeth Rodrigo, tiene 62 años y en las últimas horas fue detenida en su casa de la Ciudad de Buenos Aires, acusada de ser parte de una red de explotación sexual y económica de mujeres que tenía su epicentro en La Plata. ¿Su rol en la red de trata? Ser la fotógrafa de las víctimas, clave ya que las imágenes de las chicas eran subidas en sitios web donde eran prostituidas".

 

Su identidad cobró resonancia porque es la madre de Ayelén Paleo, una vedette que supo protagonizar un escándalo que culminó con el matrimonio de Carmen Barbieri y Santiago Bal.

 

"El arresto se dio en el marco de una investigación judicial que ordenó en las últimas horas a la Dirección de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Bonaerense llevar adelante un operativo que culminó con 15 allanamientos simultáneos en diferentes puntos del país. La investigación permitió desarticular parte de una presunta organización delictiva dedicada a la explotación sexual y económica de mujeres con ramificaciones en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe", indicó el citado medio.

 

La banda engañaba a las víctimas con trabajos como empleadas domésticas para captarlas y luego las obligaban a prostituirse. "La organización le daba a cada víctima un teléfono cuyo número era cambiado cada diez días para evitar rastreos. Las mujeres, de acuerdo con lo establecido, eran obligadas a entregar el 90% de lo recaudado en cada encuentro y, en caso de atrasos, recibían amenazas de muerte. También se determinó que eran trasladadas en micros de larga distancia cada 10 o 15 días para rotarlas entre distintos puntos del país", detalló Infobae.

 

Otras detenciones.

 

En la causa intervino el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, a cargo de Juan Pablo Masi; la UFI N°1, subrogada por Cecilia Cordfield; el Juzgado Penal de Primera Instancia de Rosario del juez Nicolás Miguel Foppiani; el Juzgado Penal de Control de La Pampa del magistrado Carlos Matías Chapalcaz; y el Juzgado Nacional de Rogatorias, a cargo de Alejandra Mercedes Alliaud.

 

Rodrigo no fue la única demorada. "En total, se concretaron otras dos detenciones, una aprehensión y una imputación y fueron rescatadas 12 de víctimas", detalló el sitio.

 

En el caso de Santa Rosa, Infobae precisó que "cayó C.A.M., de 62 años, considerado 'socio' de la estructura criminal. En su poder se incautaron tres contratos de alquiler de departamentos presuntamente utilizados como prostíbulos, además de dinero en efectivo —13.300 dólares y 175 euros—, teléfonos celulares, una tablet, una máquina de contar billetes, DVR, anotaciones, ropa interior y preservativos".

 

"El operativo incluyó el rescate de víctimas. En total, se identificaron 12 mujeres mayores de edad de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires y una ciudadana paraguaya de 29 años, domiciliada en CABA. Todas fueron entrevistadas por profesionales de los programas nacionales y provinciales de asistencia a personas afectadas por el delito de trata", completó el artículo.

 

'
'