Lunes 25 de marzo 2024

“Descomprime el conflicto”

Redacción 30/05/2023 - 08.56.hs

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo, se reunió ayer lunes con la secretaria de Desarrollo Social, Clarisa Alzuri, y la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta, ambas funcionarias de la ciudad de Santa Rosa. El encuentro parece ser el inicio de un acercamiento que contribuiría a apagar el conflicto en el área municipal destinada a géneros y diversidades.

 

“Fue una primera reunión para acordar la conformación de la mesa de trabajo donde vamos a analizar las necesidades de cada área del municipio, la provincia y la nación, y a partir de ahí, definiremos cómo gestionar de manera conjunta el Centro Territorial. Está garantizado que cada área de Género tendrá su representación en el edificio”, explicó Bonavitta ante una consulta de LA ARENA.

 

El Centro Territorial fue inaugurado el lunes 15 de mayo con la visita del presidente de la Nación Alberto Fernández. El acto fue encabezado, además, por el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli. El flamante edificio está ubicado en la intersección de la avenida Circunvalación Santiago Marzo y la calle Tierno.

 

La funcionaria municipal informó que la próxima reunión entre las partes será la semana que viene. Respecto al impacto que el traslado podría tener en el conflicto que atraviesa su área, Bonavitta fue optimista: “Desde el primer momento dijimos que la creación de un edificio propio para el trabajo de los equipos en el abordaje de las violencias va a descomprimir mucho el conflicto, sumado a todas las acciones que el municipio ya ha llevado adelante”, dijo.

 

Mesa de trabajo.

 

El gobierno provincial, a través de un parte de prensa, informó que el encuentro entre Robledo y las funcionarias del municipio santarroseño se desarrolló en el marco de la Mesa de Trabajo dispuesta en el convenio firmado para la ejecución y puesta en marcha del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad.

 

Robledo sostuvo que fue la “primera instancia de articulación”. “Nos juntamos con las funcionarias del municipio involucradas en la temática para acordar el trabajo multiagencial que se desarrollará en ese espacio físico. Al momento de firmar el convenio se pensó en un trabajo tripartito, entre Estado nacional, provincial y municipal para lograr los objetivos para lo que fue construido este Centro, entre ellos prevenir las violencias, promocionar derechos, capacitación, y principalmente la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género. Por lo tanto, debemos articular los distintos equipos interdisciplinarios de profesionales de los tres niveles de Gobierno”, dijo.

 

El Centro Territorial cuenta con 16 plazas para alojar a personas que deban abandonar sus hogares por situaciones de violencia por motivos de género, espacios para talleres, puestos de atención, salas de atención privada, salón de usos múltiples y lugares de contención para niños y niñas. Asimismo, se encuentran en el lugar cuatro habitaciones, cocina y comedor.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?