Lunes 06 de febrero 2023

Destacan la labor de “Yoyi” Di Liscia

Redacción 07/12/2022 - 09.49.hs

María Herminia Di Liscia recibió un reconocimiento a su trayectoria por ser “pionera” y “militante” en la lucha por los derechos de las mujeres. “Cuando no se hablaba del tema de las mujeres y mucho menos del género, María Herminia irrumpió con estas problemáticas que significan un nuevo paradigma”, señalaron sus compañeras en un breve acto.

 

Ayer por la tarde, el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa fue sede del reconocimiento a la trayectoria de María Herminia Di Liscia. Un grupo de mujeres y familiares se acercaron al espacio para recorrer su historia académica y lucha feminista. A su vez, compañeras de trabajo estuvieron presentes vía Zoom.

 

La mujer de 69 años presenció el reconocimiento y atentamente escuchó las palabras de las oradoras. Fue la docente e investigadora Erica Montaña quien encabezó la lectura de la vida de “Yoyi”, como la conocen las personas más cercanas. “María Herminia Di Liscia nació en Santa Rosa el 17 de febrero de 1953. Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario y se graduó de licenciada en Ciencias Políticas; en magister en Ciencias Sociales, orientación en Sociología por Flacso, y doctora en Ciencias Sociales por la UBA con una tesis denominada ‘Identidad, Género y Memoria. La conducción de la ciudadanía y los derechos de las mujeres pampeanas’”, empezó a relatar.

 

“Fue fundadora y actualmente directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, que luego cambió su nombre a Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género radicado en la Facultad de Ciencias Humanas”, señaló y agregó: “Fue docente regular en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y Jurídicas”.

 

Precursora.

 

Hizo hincapié en que “fue precursora de los estudios de género en el mundo académico nacional e internacional y formadora de gran cantidad de personas entre las que nos encontramos algunas de esta sala”. Destacaron que cuando no se hablaba del tema de las mujeres y mucho menos del género, “María Herminia irrumpió con estas problemáticas que significan un nuevo paradigma, que no es otra cosa que conseguir que las mujeres y más recientemente las diversidades, tengan los mismos derechos que los hombres”.

 

“Ese paso adelantado, la premura de tratamiento de nuevos temas, la pone en un lugar de pionera y vanguardia en el marco de persistencia, militancia y activismo por los derechos de las mujeres. Seguramente hay otros nombres porque el feminismo se trata de lucha colectiva, cotidiana, pero nadie podría negar que María Herminia es una de las que más se ha ocupado de una problemática que está presente todo el tiempo en la consideración de la sociedad”, apuntó.

 

Las mujeres celebraron la gran cantidad de artículos, capítulos de libros y libros que escribió, además de su participación como decana de la Facultad de Ciencias Humanas entre otros cargos. Pero lo más destacado fue sin dudas la creación y sostenimiento de la revista “La Aljaba” que se edita desde hace 28 años. También mencionaron los premios y distinciones que recibió. “Es un día de alegría y festejo, estamos acompañando a una pionera, a una persona inspiradora”, finalizó el texto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?