Di Nápoli gira el nuevo Código Urbano
Martes 20 de febrero 2024

Di Nápoli gira el nuevo Código Urbano

Redacción 25/10/2023 - 09.00.hs

La ciudad de Santa Rosa contará en breve con un nuevo Código Urbanístico y Ambiental que determinará hacia dónde y cómo crecerá la urbanización. Ayer, en el seno del Plan Estratégico de Santa Rosa, fue votado por unanimidad el proyecto de nuevo código. “Este es un avance trascendental en una política pública que regula el crecimiento y el desarrollo de esta capital”, sostuvo el intendente Luciano di Nápoli.

 

“El código que rige actualmente data del año 2005 y era imprescindible su actualización por ello al momento de la elaboración del Plan Estratégico se lo ponderó como el principal problema de la ciudad y hoy comienza a resolverse. Quiero agradecer a todas las instituciones intermedias que participaron en su elaboración con valiosísimos aportes, y a los concejales de todos los partidos que trabajaron seriamente para darle a Santa Rosa esta herramienta”, añadió el jefe comunal.

 

Fuentes que participaron de la reunión de ayer anticiparon que el jefe comunal girará hoy al Concejo Deliberante el proyecto para su tratamiento. El objetivo, asumen desde el Ejecutivo, es lograr una ciudad moderna, sustentable, participativa y justa.

 

Estratégico.

 

El encuentro fue encabezad por la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, la subsecretaria de Planificación Estratégica, Juliana del Socorro González, el subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, Javier Hernández, y la directora de Planeamiento Urbano, Cecilia Russo. Por el Concejo Deliberante estuvieron presentes: Gustavo Estavilla (FrePam), Fabiana Castiñeira (Comunidad Organizada) y Mariano Rodríguez Vega (Frejupa). También estuvieron representadas las instituciones intermedias que forman parte del Plan Estratégico: Francisco Faggiani (CGT), Pablo Frencia y Nahuel Otero (Colegio de Arquitectos de La Pampa), Raúl Sape (CPE), Federico Moslares (Asociación Civil Movilidad Sustentable de La Pampa), Sebastián País Rojo (UNLPam), Héctor Eduardo Gómez (Fundación Chadileuvú) y Roberto Nevares (Cámara de Comercio, Industria y Producción).

 

“Todo un logro”.

 

“Hoy se cumplió una pauta que Luciano (di Nápoli) se comprometió al inicio de la gestión, con el objetivo primero del Plan Estratégico hacia 2050. Fue todo un logro porque fue un proceso complejo y largo. Fue una satisfacción porque tuvimos consenso”, dijo Javier Hernández en diálogo con LA ARENA.

 

El subsecretario dijo que el nuevo código va a facilitar inversiones porque hay corredores comerciales con mayor constructividad, sobre todo hacia los barrios. “Establece un área periurbana que la ciudad no la tenía, porque pasaba de lo urbano a lo rural directamente. Este área puede tener actividades rurubanas. Esto va definiendo hacia dónde va a crecer Santa Rosa. Se irá dando paulatinamente a medida que se vaya compactando la ciudad”, explicó.

 

Hernández explicó que el sector sureste es el que más completo está en cuanto a infraestructura y el que tiene la cuestión pluvial más sencilla de resolver. Sin embargo, aclaró que el crecimiento está previsto en todo el perímetro de la ciudad, con distintas secuencias de inmediatez. “Pero será una apertura controlada, de acuerdo a la factibilidad de los servicios”, sostuvo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?