Martes 23 de abril 2024

Dictan taller comunitario de electricidad en el Malvinas

Redacción 03/07/2022 - 00.05.hs

Desde hace dos sábados, y con un importante marco de asistentes, en la Biblioteca Popular del barrio Malvinas Argentinas, se dicta un taller comunitario de nociones de electricidad domiciliaria para la economía familiar. El curso es gratuito y abierto a toda la comunidad, y es dictado de manera voluntaria por el ingeniero Cristian Javier Andrés, administrador del APE, y habitual colaborador de la Biblioteca Popular.

 

La presidenta de la Biblioteca, Fernanda Urdaniz, le dijo a LA ARENA que la idea del taller surgió "desde la necesidad de solucionar problemas diarios de las personas. Se buscó ver de qué manera se podía dar una solución a los inconvenientes del hogar, y no a suplir la tarea de un profesional. Es más que nada, ofrecerle herramientas a la gente, para solucionar cuestiones básicas, y a tener un conocimiento que les permite una autonomía".

 

La respuesta de los vecinos y vecinas del barrio fue más que positiva. "En principio la idea era habilitar un cupo de 18 personas, pero fue tanta la demanda que se sobrepasó, y lamentablemente tuvimos que dejar gente afuera, por no tener espacio suficiente", dijo Urdaniz.

 

El curso en principio tenia prevista una duración de cuatro clases, "pero es algo dinámico, ya resolvimos que al menos van a ser cinco clases, pero veremos dependiendo de las demandas de la gente, porque la gente trae problemas reales, o porque se le rompió una lámpara, o por ejemplo vino una compañera, que el conejo le había comido el cable de la computadora, y acá aprendió a arreglarlo", señaló.

 

Abrirlo a otros ámbitos.

 

Urdaniz señaló que si bien no hay todavía una confirmación, lo ideal sería que una vez que concluya este primer taller, se pudiera volver a dictar, y agregó que "La idea es que se vuelva a dictar, o se amplíe. Que trascienda al ámbito de la Biblioteca, pero eso depende también de Cristian que es quien da el taller".

 

"Él siempre trabaja con nosotros, es un voluntario de la Biblioteca, y es una gran manera de colaborar con la gente que brinde este taller. Están las puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran brindar un taller, para satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas", cerró.

 

Contenidos.

 

Cristian Andrés, a cargo del taller, explicó que "surgió de las necesidades que tienen los hogares vulnerables -económicamente hablando- de acceder a una instalación eléctrica funcional y segura. Es sabido que por los costos que se debe incurrir para hacer una reparación en el hogar por un idóneo electricista, por mínima que sea, son montos que no todas las familias pueden costear, entonces este taller se establece para que pueda intervenir una instalación eléctrica domiciliaria con seguridad y aportando una mejora a la habitabilidad de la vivienda".

 

Asimismo, indicó que "principalmente nuestro objetivo es el de concientizar en el trabajo seguro, entendiendo las funcionalidades del Interruptor diferencial e interruptor termomagnético, comúnmente llamados disyuntor y térmica respectivamente, por ejemplo".

 

"Estamos convencidos que esto se puede lograr, entendiendo que, los costos de las protecciones, con las que no todos los hogares cuentan, son de alrededor del 10 % de lo que vale un teléfono celular de gama media, que en la mayoría de los hogares hay al menos uno, por más vulnerable que sea", añadió.

 

Finalmente, indicó que si bien el servicio eléctrico en nuestra provincia "alcanza a más del 97% de la población, no toda la población tiene acceso a una instalación eléctrica segura. Acceder una instalación eléctrica segura y confiable debe ser un derecho universal", aseguró.

 

En la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas, ubicada en Callaqueo y Giacchino, también se dictan talleres de cerámica para adultos, de kung fu y de ajedrez, además de clases de apoyo escolar de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Naturales e Inglés, entre otras actividades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?