Diputados interpelará a cuatro ministros

Redacción 07/12/2021 - 00.31.hs

El bloque de Diputados del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) avanzará con el pedido de interpelación a cuatro ministros provinciales por el homicidio de Lucio Dupuy. El pedido, que también había sido realizado por la oposición, tiene como objetivo que brinden las explicaciones correspondientes ante la Cámara de Diputados.

 

Fuentes del bloque de legisladores oficialistas precisaron que la citación alcanzará al ministro de Educación, Pablo Maccione, de Desarrollo Social, Diego Alvarez, de Salud, Mario Rubén Kohan, y de Seguridad, Horacio di Nápoli. La decisión de avanzar está en sintonía con el accionar que ha tenido el bloque. "Ni bien ocurrió el hecho sacamos un comunicado, luego pedimos informes al Poder Ejecutivo y a la Justicia porque entendemos que hay que colaborar en todo lo que permita echar luz sobre esta cuestión y no vamos a obstaculizar nada que tienda a ello", señalaron.

 

Esto también fue producto del diálogo con el Poder Ejecutivo, que "siempre ha dispuesto que los ministros fueran a participar a la Cámara y brindaran información sobre todo aquello que se ha requerido. Esto no va a ser la excepción".

 

Por el momento no hay plazos para las exposiciones. De todas maneras, las fuentes consultadas anticiparon que ingresará en extraordinarias y se tratará en Comisión. "Se va a acordar una metodología, teniendo en cuenta que hay datos sensibles y la información que puedan brindar no obstaculice la investigación judicial que está en curso".

 

Por otro lado, indicaron que está en análisis la posibilidad de impulsar un jury contra la jueza de Familia y Menores de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester. "Está dentro del análisis, se está tratando la documentación y se evaluará esa posibilidad", deslizaron.

 

El pedido opositor.

 

Desde el bloque de la oposición también habían presentado un proyecto para interpelar a los ministros ante el homicidio de Lucio Dupuy. Entre los fundamentos, sostuvieron que "resulta necesario que el Poder Ejecutivo frente a los representantes del pueblo se presenten a dar explicaciones si las tuvieran. Con el correr de las horas conocimos las causas de la muerte de Abel Lucio Dupuy de tan solo 5 años de edad, también supimos por confirmación del Médico Forense que sumado a las lesiones que le causaron su muerte, también tenía viejas lesiones producto de la violencia familiar que padecía este menor".

 

"En tal sentido tuvo que ocurrir el hecho lamentable para que el padre de la víctima tuviera voz y pudiera manifestar la desprotección que tuvo él y su hijo por parte de la justicia y del Estado. La presente iniciativa no requiere de mayores fundamentos para prosperar en el seno de esta Cámara de Diputados, el pueblo pampeano merece saber porque encontrándose la víctima en edad escolar el sistema educativo no haya podido advertir lo que finalmente el médico Forense determinó", añadieron.

 

Aclaran por donaciones.

 

El abogado querellante, José Mario Aguerrido, aclaró que la familia de Lucio Dupuy no está solicitando donaciones. El letrado tuvo que aclarar esta situación ante una campaña de firmas virtual que se viralizó en las últimas horas y donde la plataforma donde está asentada es la que pide contribuciones monetarias. "Ni la abuela ni el abuelo de Lucio está pidiendo dinero para la familia", expresó el letrado en diálogo con LA ARENA.

 

Por su parte, la abuela de Lucio, Silvia Gómez, también pidió a la comunidad que no hagan caso a este pedido. "Hola, les quiero comentar que no donen el dinero que piden, nosotros no le pedimos dinero y lucramos con esto, y tampoco sabemos donde se dirige el dinero donado, nosotros queremos justicia y queremos que ustedes nos escuchen, para que Lucio no quede en el olvido, gracias y disculpas, compartan y no donen dinero", fue el mensaje.

 

La campaña fue lanzada en Change.org por parte de Graciela Mosqueda. Allí, recolecta firmas "para que no haya ningún Lucio más. Es necesario que se haga Justicia por este niño, que siento impotencia y tristeza por todo lo que fue sometido durante tanto tiempo sin ser escuchado". Sin embargo, cuando las personas firmaban la propia plataforma exhibía un pedido de donación. Según se explica allí, los fondos son destinados a que más personas vean la petición, y a enviar la petición a potenciales firmantes vía correo electrónico.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?