Viernes 24 de mayo 2024

Diputados pampeanos, unidos contra la barrera sanitaria

Redacción 15/05/2024 - 00.47.hs

Los diputados y las diputadas pampeanas que integran la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura provincial presentaron un proyecto de resolución para pedir a las demás provincias de la región sureña que acompañen a La Pampa en su reclamo contra la barrera sanitaria.

 

El proyecto fue presentado por los bloques Frejupa, UCR, PRO y Comunidad Organizada, que pretenden sea aprobado en sesión para ser presentado en la próxima reunión del Parlamento de la Patagonia.

 

Los diputados solicitan allí a los Poderes Ejecutivos de la Región de la Patagonia que acompañen a La Pampa en las gestiones ante los organismos nacionales (Senasa y Ministerio de Economía) para lograr la autorización del tránsito de carne con hueso plano hacia el sur del río Colorado o "Zona Libre de Aftosa sin Vacunación", dejando sin efecto las regulaciones de ambos organismos.

 

El reclamo que se hace en este proyecto “une gran parte del arco político de La Pampa, y tiene entre sus antecedentes, las gestiones permanentes de los diferentes gobiernos ejecutivos justicialistas que han gobernado la provincia, como también, desde el plano legislativo nacional”, resaltaron.

 

“Estatus libre de aftosa”.

 

A modo ilustrativo, explicaron, este proyecto “se sustenta” en diverso fundamentos. Entre ellos, destacaron que Argentina posee el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación desde hace varios años, otorgado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), una situación que impacta negativamente en la economía y la sociedad de toda la región patagónica; y que los cortes de carne bovina con hueso plano se destinan en un 100% a la cocción según estudios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) haciendo que la actividad viral en estos casos resulte nula.

 

En esa línea, señalaron que en las provincias libre de aftosa ocurren situaciones de desabastecimiento producto de esta barrera, habida cuenta que dichas provincias no pueden producir ni importar determinados cortes y que la barrera tiende a crear condiciones para la comercialización clandestina y en condiciones irregulares en términos fitosanitarios.

 

Advirtieron que esta situación “perjudica” a la actividad ganadera, “uno de los motores del crecimiento de la provincia” y que levantar la barrera favorecería al resto de las provincias, no solo por la posibilidad de mejoramiento genético sino por los efectos positivos de la ampliación de la oferta y consecuente caída de los precios.

 

Desde hace años, el gobierno de La Pampa con el acompañamiento de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a través de sus diversas gestiones mantiene el reclamo para la eliminación de la barrera sanitaria al sur del país, que impide a los frigoríficos pampeanos vender la tira de asado en el resto de la Patagonia.

 

En la actualidad, las Policias de Río Negro y La Pampa decomisan miles de kilos de carne en los puestos camineros. Es por la gran diferencia de precio.

 

La barrera sanitaria del río Colorado está implantada desde el año 1976 para declarar a la Patagonia libre de aftosa. En el año 2000, la Argentina obtiene el estatus de país libre de aftosa por parte de la Organización internacional de Epizootias (OIE), pero esto solo duró unos meses. En el 2002 se logró en la Patagonia Norte, Río Negro y Neuquén una zona buffer, de sector libre de aftosa con vacunación. Pero no se incluyó a La Pampa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?