Viernes 21 de junio 2024

Diputados repudiará despidos y cierre de organismos nacionales

Redaccion Avances 08/05/2024 - 15.59.hs

En la reunión de hoy de la comisión de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales, presidida por la diputada Liliana Robledo, se emitieron dictámenes en referencia al proyecto de resolución –se unificaron dos-  por el que se repudia al gobierno nacional y se rechazan los despidos de trabajadores/as de todas las delegaciones de ANSES, de la Agencia Nacional de Noticias Télam, de Correo Argentino, ENACOM, ACMAT, Dirección Nacional de Vialidad y Secretaría de agricultura familiar.  La iniciativa, que también expresa solidaridad con las y los trabajadores, por mayoría se aconseja que sea aprobada, mientras que la minoría del PRO-MID fijará posición en el recinto.

 

Por otro lado, la mayoría de los legisladores que componen esta comisión, que son del FreJuPa, emitieron dictamen rechazando la resolución que propone instar al gobernador Sergio Ziliotto a aceptar la propuesta del Presidente de la nación Argentina, de asistir a la convocatoria del día 25 de Mayo en la provincia de Córdoba.  La iniciativa tuvo otros dos dictámenes, de la UCR adelantando que fijarán posición en el recinto y del PRO-MID aconsejando su aprobación.

 

Sólo la mayoría del FreJuPa recomendó aprobar el proyecto de resolución por el que expresan beneplácito por la sentencia a favor de los ahorristas de planes de ahorro.  Tanto la UCR como el PRO-MID fijarán posición en el recinto.

 

El proyecto de ley por el que se adhiere a la Ley Nacional N° 27.580, “convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, obtuvo dictamen unánime aconsejando que se pruebe, pero antes de ser tratado en sesión, deberá obtener dictamen también de la comisión de legislación social.  

 

En la reunión de hoy se aconsejó mayoritariamente que se apruebe  la declaración de Interés Legislativo la obra "La Escuelita, Relatos Testimoniales" de Alicia Partnoy.  La diputada María Luz Alonso contó que a la primera edición del libro, que fue re editado por la cooperativa pampeana 7 Sellos, Partnoy la escribió en 1986 en los Estado Unidos y en inglés, relatando las vejaciones a las que había sido sometida en cautiverio cuando fue secuestrada durante la dictadura cívico militar.  Manifestó también que ese material sirvió como prueba en los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en los campos de concentración.  Para la diputada del FreJuPa, “en épocas de negacionismo este material toma fuerza y valor demostrado que a la consigna de memoria-verdad y justicia, la sociedad argentina la tiene internalizada desde el gobierno del doctor Raúl Alfonsín”.  El bloque de legisladores del PRO-MID, fijarán posición en el recinto.

 

Por unanimidad se recomienda aprobar la resolución por la que declaran de Interés Legislativo la "Función Distendida e Inclusiva" por la cual el Cine Milenium proyecta una película orientada a personas e infancias dentro del espectro autista.

 

La mayoría dictaminó aconsejando su aprobación y la minoría del PRO-MID señalando que fijarán posición en el recinto, respecto a la resolución por la que se declararía de Interés Legislativo la publicación del libro “Dictadura y Verdad. Fundamentos y tensiones del derecho a la verdad”, de la autora pampeana Ivana Romina Barneix.

 

Y por unanimidad se dictaminó recomendar la aprobación de las resoluciones que declaran de Interés Legislativo el “3° Congreso Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de las Patologías de la Articulación Temporomandibular de la Pampa y 39° encuentro Científico del Grupo de Estudio del Prof. Dr. Jorge Alfonso Learreta”; y  la que declara beneplácito por el premio obtenido por la bodega pampeana “Quietud”, en el Concurso Internacional de Vinos y Licores “La Mujer Elige”, edición 2022

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?