“Discutamos modelos para la sociedad”
El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, afirmó que la caída del empleo está directamente relacionada con la falta de inversión y el retroceso de la actividad económica, y cuestionó el modelo impulsado por el Gobierno nacional. En una entrevista con Radio Noticias, sostuvo que "el trabajo se genera con inversión" y que en la Argentina "la inversión genuina desapareció".
Sus declaraciones surgieron luego de conocerse un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que registró una reducción de más de 400 empleadores en La Pampa. Para Pedehontaá, el dato permite observar las dificultades que atraviesa el mercado laboral y contradice, según planteó, los discursos que responsabilizan a las provincias por la falta de generación de empleo.
"Cuando desaparece el empleador, no hay chance de generar en la inmediatez empleo de calidad", señaló. En ese sentido, explicó que la promoción del empleo no consiste solamente en capacitar trabajadores, sino que requiere previamente de empresarios, comerciantes e industriales dispuestos a invertir y ampliar sus actividades.
Fortalecimiento.
El funcionario recordó el funcionamiento del Programa de Fortalecimiento del Trabajo implementado durante la gestión de Alberto Fernández y afirmó que permitió generar más de 6.000 puestos de trabajo en La Pampa, especialmente a partir de la salida de la pandemia. Según explicó, el Estado acompañaba durante el período de capacitación y formación de los trabajadores, mientras los empleadores asumían el compromiso de incorporarlos.
"Era un círculo virtuoso. Había empleadores que apostaban a invertir y apostaban al futuro, al crecimiento de su giro comercial y eso como consecuencia generaba mano de obra", explicó. Afirmó además que el programa mantiene actualmente niveles de estabilidad laboral superiores al 75 por ciento.
Para Pedehontaá, la situación actual es diferente porque "la industria es atacada, el servicio es atacado, la obra pública desaparece". En ese contexto, consideró que los datos sobre pérdida de empleadores reflejan el impacto de un modelo económico que, según su mirada, deja de lado el acompañamiento estatal a quienes generan trabajo.
El Estado y la pandemia.
El secretario de Trabajo reivindicó también las políticas implementadas durante la pandemia y puso como ejemplo el rol que tuvo el Estado para evitar una destrucción mayor de puestos de trabajo. Mencionó el IFE, los créditos a tasa cero y las herramientas para sostener el pago de salarios y aguinaldos, entre otras medidas.
"Si vos no cuidás los empleadores, el horizonte para la generación de empleo es muy difícil", sostuvo. También recordó el programa REPRO implementado durante la crisis de 2008 y afirmó que permitió preservar fuentes laborales sin afectar la cultura del trabajo.
Según Pedehontaá, la diferencia entre ambos modelos está en que uno entiende al Estado como un actor que debe acompañar al sector privado en momentos de crisis, mientras que el otro lo reduce fundamentalmente a una función de fiscalización.
En ese marco, cuestionó la apertura de importaciones y señaló como ejemplo la situación de trabajadores pampeanos vinculados a la fabricación de calzado. "Hay alguien que apostó a la provincia de La Pampa para generar zapatillas, para tener pertenencia, para tener pampeanidad y lo mataron en la regla de juego", afirmó.
Para el funcionario, la discusión no debe reducirse a nombres propios ni a posicionamientos electorales. "Los modelos discutamos. Vamos a proponerle a la sociedad", planteó.
Defensa de Ziliotto.
Asimismo, Pedehontaá salió en defensa del gobernador Sergio Ziliotto frente a las críticas provenientes tanto de la oposición como de sectores del propio peronismo. Afirmó que la gestión provincial tiene una valoración positiva de la sociedad y sostuvo que el mandatario "habla per se" a través de las políticas implementadas.
"Debe ser el gobernador que menos apoyo tuvo institucional del Partido Justicialista en los cuatro años de mandato o en los ocho años de mandato", consideró.
En ese sentido, cuestionó a quienes aspiran a conducir el peronismo pampeano y, al mismo tiempo, critican la gestión provincial. "Aquel que crea que atacando a un dirigente, a un funcionario del gobierno, siendo del partido del gobierno y teniendo la aspiración de ser la continuidad en el liderazgo de un modelo, le está dando respuesta a los trabajadores", planteó.
Pedehontaá sostuvo que las políticas de salud pública, vivienda, educación y seguridad de la provincia cuentan con respaldo social y afirmó que Ziliotto mantiene, además, una administración con déficit cero, pago de salarios en término, paritarias abiertas y proyectos de inversión energética.
"Hay un gobernador que con lo que tiene sigue teniendo déficit cero, sigue pagando los sueldos los días que los tiene que pagar, sigue habiendo paritarias abiertas, sigue habiendo proyectos energéticos, hidrocarburos, todo de inversión y atacamos. Y eso la gente lo valora", afirmó.
Desafío a Berhongaray.
El funcionario también recogió el guante frente a las críticas del dirigente radical aspirante a la gobernación, Martín Berhongaray, y lo desafió públicamente a debatir sobre empleo y modelos de desarrollo. "Generame un debate con Martín", propuso durante la entrevista. "Que él me proponga cómo se mejora esto, cómo se mejora el período de crecimiento", agregó.
Pedehontaá dijo tener una valoración personal positiva de Berhongaray, a quien definió como "una persona intelectualmente honesta", aunque sostuvo que está equivocado en su mirada sobre la generación de empleo en La Pampa.
"Acá no es un problema personal, si me gustan o no me gustan los modos de tal o cual dirigente. Acá lo que estamos viendo es la vida misma de nuestros vecinos. Es la vida misma de nuestros hijos. Es la falta de expectativa de un modelo que genere crecimiento con inclusión", afirmó.
En esa línea, pidió que la discusión electoral de cara a 2027 se concentre en las propuestas y no en las disputas personales. "Me gustaría que mis compañeros que tienen apetencia de conducir el proceso como candidatos a gobernador discutan el modelo", señaló.
La intendencia en el horizonte.
Pedehontaá reconoció que aspira a participar de la construcción política del peronismo pampeano y confirmó su interés en la intendencia de Santa Rosa, aunque aclaró que no pretende impulsar una interna "por la interna misma". "Soy un jugador de la defensa de que la justicia social tiene que ser parte de cualquier proyecto de provincia", afirmó.
También valoró la gestión del actual intendente Luciano di Nápoli y señaló que existen políticas que deben ser sostenidas, aunque planteó la necesidad de abordar problemas vinculados al crecimiento urbano y a las condiciones de algunos barrios de la ciudad. "Cuando vos tenés esa visión, proponer una discusión desde un ego personal no tiene sentido porque le hace mal al conjunto", sostuvo.
Artículos relacionados
